Home / Destacados / Alcances del decreto firmado dentro del plan de reducción del gasto público del estado

Alcances del decreto firmado dentro del plan de reducción del gasto público del estado

El decreto 184/18 , que firmó el gobernador de acciones, dentro de plan de medidas de reducción de gasto público del Estado, en sus 18 artículos contempla la eliminación de subsidios, horas extras, cátedra y guardia y suspende las licencias gremiales, entre otros puntos que tienden al achicamiento del egreso del erario estatal (vehículos oficiales, teléfonos, alquiler de viviendas etc), tocando de cerca además la estructura del personal de planta política de gabinete y de cada uno de los ministerios.

¿Qué dice el decreto?
El artículo 1 ratifica “la suspensión del régimen general de subsidios», aunque habrá excepciones siempre y cuando el Gobierno provincial considere que la eliminación de esta medida pueda afectar el normal funcionamiento de cualquier servicio”.
Asimismo, el artículo 2 “suspende en toda la administración pública provincial centralizada o descentralizada, el reconocimiento y otorgamiento de horas extras suplementarias de la jornada laboral, o ampliación de módulos horarios de cualquier naturaleza”.
En materia educativa se eliminarán reconocimiento en el pago de horas cátedras en todos los niveles y a todo agente de la administración pública, que no sean realizadas en ejercicio de la docencia, frente a alumnos en el aula.
Al tiempo que especifica como una “falta gravísima” la autorización fraudulenta de horas cátedra a un agente público que no utilice las mismas para el ejercicio de la docencia, encubriendo designaciones de empleados o incrementos salariales.
Así mismo en otro de los puntos se suspende el reconocimiento y pago de horas de guardia , esta medida tendrá alcance a profesionales, técnicos, operativos, de urgencia, activa o pasiva, en todos los niveles a todo agente de la administración pública provincial, centralizada o descentralizada, que no sean efectivamente realizadas y autorizadas previamente por la máxima autoridad de la jurisdicción, bajo su estricta y personal responsabilidad.
Por su parte el artículo 6 “suspende toda comisión de servicio para todos los organismos del Estado, docente o no docente, que implique traslado del empleado a lugares de trabajo diferentes, de donde deba prestar sus funciones habituales”.
También se verá afectado el pago de las remuneraciones a la totalidad de los trabajadores que gocen de licencia gremial, sin importar la asociación gremial de que se trate o a la que pertenezcan, tengan o no personería gremial o simple adscripción. Solo se reconocerá licencia gremial con goce de haberes a la máxima autoridad de cada sindicato.
Por otra parte se implementará un sistema de control biométrico, para el ingreso y egreso del personal, en todos los edificios público de la provincia.
Viviendas y vehículos oficiales
Así mismo en otro artículo establecido dentro de este plan de reducción de gasto público, fija que solo tendrán viviendas oficiales (alquiladas) aquellos que estén a más de 100 kilómetros de sus trabajos.
Por otra parte el gobierno avanzó en suspender la asignación y uso de vehículos oficiales a todo funcionario de la administración pública provincial, organismos centralizados y descentralizados, entes autárquicos, con excepción de los choferes expresamente autorizados. Dentro de dicho esquema es válido aclarar que “No entrarán los vehículos asignados a la Policía de la provincia del Chubut y los autos afectados a tareas de Inspección”.
En el marco de la implementación de dicha disposición los funcionarios tendrán un plazo de 5 días desde publicado el decreto, para devolver los vehículos, “previa verificación e inventario de kilometraje y estado general” que efectúe el Ministerio de Coordinación de Gabinete.