Home / Comarca Andina / Acto oficial 25º encuentro provincia artesanos en Epuyén

Acto oficial 25º encuentro provincia artesanos en Epuyén

 Buzzi: “Estamos los 365 días del año junto a la gente que trabaja, que estudia y que tiene proyectos”
 El Gobernador estuvo en Epuyén, donde ayer culminó el XXVº Encuentro de Artesanos. Allí entregó aportes y firmó convenios, a la vez remarcó que la gestión provincial “acompaña el crecimiento de las comunidades”.
 
El gobernador Martín Buzzi sostuvo esa noche que “nuestro trabajo es acompañar el crecimiento de las comunidades y facilitar que la gente pueda ver como se realizan sus proyectos. Hace 20 años, Epuyén era un conjunto de familias productoras de hortalizas, con una economía poco más que de subsistencia, y hoy la encontramos transformada, proyectando nuevas perspectivas hacia el futuro”.
 
Buzzi formuló estas afirmaciones al entregar aportes económicos para la realización del XXVº Encuentro de Artesanos en Epuyén, donde también firmó convenios para la construcción de la oficina de Turismo local, obras sanitarias y de mantenimiento, entre otras acciones de apoyo del Gobierno Provincial al municipio cordillerano.
 Durante un acto llevado a cabo en la Escuela Nº 9 de la localidad, donde Buzzi estuvo acompañado por el intendente de Epuyén, Antonio Reato, el ministro de Coordinación de Gabinete, Miguel Castro, y los secretarios de Cultura, Claudio Dalcó, Infraestructura, Maximiliano López, y Turismo, Carlos Zonza Nigro, entre otros, el mandatario provincial destacó la “gran participación de los artesanos chubutenses de todas las localidades, que conforman la mayoría de los que exhiben su producción en este encuentro. Esto habla a las claras de que los chubutenses tenemos mucho por mostrar y muchas ganas de hacer, y está en nosotros brindar los ámbitos para que esto suceda”.
 “Pero, más allá de estos días de fiesta, de estos encuentros que se dan en toda la provincia, hay comunidades que viven los 365 días del año, que trabajan, que estudian y que requieren una mejor calidad de vida. Nosotros trabajamos y estamos junto a la gente no sólo en jornadas como esta, sino cada día”, señaló Buzzi.
 En este sentido, hizo referencia a las obras en marcha para una estación de servicio y la futura construcción de una oficina de Turismo –cuyo convenio de obra se firmó hoy-. “Serán un polo de servicios al turista y al viajero, que complementarán la maravillosa oferta de naturaleza y actividades que hay en esta comarca”.
 “Pero nada de lo que podamos aportar desde el Estado tendría sentido si no fuese porque hay gente con ganas de progresar”, sostuvo el Gobernador, poniendo el ejemplo de la cooperativa de costura Amullain, que también recibió un aporte del Gobierno Provincial. Se trata de un grupo de mujeres que se organizaron en torno a esta figura y que en unos meses aspiran a proveer a la Municipalidad de Epuyén de ropa de trabajo para sus empleados. “Estas mujeres son un ejemplo de esas ganas de hacer, de agruparse en torno a un oficio y sostener este sueño, sin renunciar por ello a sus deberes de madres de familia”, remarcó Buzzi.
 A su turno, el intendente, Antonio Reato, se mostró agradecido por la decisión del gobernador Buzzi de desarrollar en Epuyén su primera actividad oficial luego de su licencia, a la vez que remarcó el apoyo del Gobierno Provincial a la localidad al indicar que “sin este acompañamiento la Fiesta de los Artesanos no tendría la relevancia, el prestigio y la jerarquía que hoy tiene”.
Reato también remarcó el avance de las obras en curso para la construcción de una estación de servicio en la localidad, y se mostró confiado en el cumplimiento en los plazos de ejecución de esta infraestructura que consideró “algo largamente esperado en Epuyén”.
 
Detalle de los aportes y convenios
 El acto también contó con la presencia del presidente del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento, Oscar Currilén, de los intendentes de El Hoyo, Mirko Szudruk,  Lago Puelo, Iván Fernández, de Cholila Valeria Campos, de El Maitén Oscar García , y del diputado provincial Eduardo Daniel.
 Durante la ocasión Buzzi entregó un aporte económico de 265 mil pesos por parte de la Secretaría de Cultura y otro del Instituto de Asistencia Social, ambos destinados a la organización de la Fiesta Provincial de los Artesanos.
 Asimismo, durante el acto se firmó el contrato para la construcción del edificio de la Secretaría de Turismo y Ambiente de Epuyén, con una inversión total de un millón de pesos.
 Luego, las autoridades procedieron a la firma de un acta Acta Acuerdo, para la “Provisión de Materiales para red de agua potable de cuatro manzanas en un loteo social”, con un presupuesto oficial 90 mil pesos.
 También se llevó a cabo en la ocasión la firma de los convenios para un aporte no reintegrable destinado a la obra “Operación Sistema Cloacal”, con un presupuesto oficial de 270 mil pesos; y un aporte no reintegrable de 100 mil pesos destinado a los “Trabajos de Desmalezamiento y Limpieza de Líneas de Media Tensión”.
En otro momento, se firmaron dos convenios por los que la provincia realiza un aporte no reintegrable de 100 mil pesos, destinado a la “Contratación de Personal para tareas de revisión, control y atención de usuarios de red de agua en el  Sector Valle Medio”; y un aporte no reintegrable de 261.500 pesos para la  “Adquisición de materiales para la ampliación de redes eléctricas varias”.
En tanto, desde el Ministerio de Economía se efectuó un aporte de 150 mil pesos destinados a mitigar las consecuencias de la Emergencia Hídrica registrada en la localidad en el invierno pasado.
 Finalmente, desde la Secretaría de Trabajo se hizo un aporte de 20 mil pesos para la Cooperativa de Costura Amullain Ltda.