Home / Comarca Andina / Absuelven a la médica acusada por la muerte de una joven tras un aborto

Absuelven a la médica acusada por la muerte de una joven tras un aborto

EL MAITEN
Se dio lectura al fallo contra la ginecóloga, Estrella Perramón señalada como responsable de la muerte de una joven de El Maitén quien había solicitado el procedimiento de interrupción legal de un embarazo. Fue absuelta por el aborto pero se la responsabiliza por «lesiones culposas» que dieron lugar a la infección mortal que sufrió la joven. Por esta causa se advirtió que no podrá ejercer por un año.

Esta tarde el juez de Esquel José Colabelli leyó la resolución definitiva contra la ginecóloga y confirmó su absolución de la profesional ante el delito de aborto al considerar que «realmente no se puedo determinar si la joven contaba con una gestación en curso». No obstante, se consideró a la médica como responsable de «lesiones culposas». Entre los argumentos para la resolución indicó que la joven Keyla sufrió una infección como producto de una «intervención incompleta» que junto al deterioro de la salud que tiene la joven luego ocasionó su muerte.
Por lesiones culposas se definió para Estrella Perramón «un mes de prisión en suspenso y un año de inhabilitación de tareas médicas. Por la segunda parte del fallo y las consideraciones de lesiones culposas, la defensa de Perramón a cargo de Edgardo Manosalva confirmó va a apelar la sentencia.
El colectivo de organizaciones feministas que acompañaron la lectura de la resolución se expresaron a través de Radio Alas en contra del fallo al entemder que el mismo «brinda otra muestra del panorama de políticas que se van a aplicar en contra de los derechos colectivos que se conquistaron como el derecho a la interrupción legal del embarazo. Al no nombrarse en el alegato final no se considera esa herramienta».