Home / Comarca Andina / “Si el lunes los anestesistas no se presentan a trabajar, el tema deberá resolverlo la Justicia”

“Si el lunes los anestesistas no se presentan a trabajar, el tema deberá resolverlo la Justicia”

Lo dijo el ministro de Salud del Chubut, Ignacio Hernández, sobre el conflicto generado con 9 de esos profesionales que cumplen tareas en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia y que sorpresivamente dejaron sin efecto una mesa de diálogo que venía abordando un acuerdo salarial por el pago de adicionales.

El ministro de Salud de la Provincia, Ignacio Hernández, afirmó que “si el lunes los anestesistas no se presentan a trabajar, el tema deberá resolverlo la Justicia”. El funcionario brindó estas declaraciones en Comodoro Rivadavia durante una visita que efectuó al Hospital Regional de esa ciudad junto al vicegobernador Mariano Arcioni, y donde fue consultado respecto el conflicto generado con 9 anestesistas que cumplen tareas en ese nosocomio y que sorpresivamente dejaron sin efecto una mesa de diálogo que venía abordando un acuerdo salarial por el pago de adicionales.
La nueva visita de Hernández a la ciudad petrolera se dio este viernes en el marco de una entrega de equipamiento hospitalario, que la petrolera PAE efectuó en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Con motivo del Programa Salud y Deporte que PAE implementa en la región y con la mirada puesta en el fortalecimiento de las instituciones locales, la empresa realizó una donación de equipamiento de última tecnología.
De ese acto también participaron el director del Hospital Regional, Luis Cisneros; la titular del Área Programática Sur, Mariana Fernández y el Gerente de Relaciones Institucionales de PAE, Gastón Malbos, entre otros.
La donación destinada a la atención y el tratamiento de pacientes pediátricos con patologías respiratorias, incluyó un impedianciómetro, un equipo de potenciales evocados, máscaras para ventilación no invasiva, un equipo para realizar test de sudor, un microscopio de alta resolución y sillones de cuero reclinables para las salas de internación.
“Lo que se recibe vuelve para la gente”
El director de Hospital Regional, Luis Cisneros agradeció el acompañamiento y la presencia del Ministro de Salud y funcionarios de su cartera, junto al vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni y autoridades de PAE. “Siempre es motivo de alegría recibir cosas para el hospital porque todo lo que se recibe vuelve para la gente. Recién recordábamos como surge este pedido, y siempre surge a partir de la necesidad y de una reunión en Rawson, en donde surgieron estas necesidades, y los amigos de PAE siempre están dispuestos, y hoy se hicieron realidad para el laboratorio, para el servicio de pediatría y para el quirófano. Son equipos que a partir de hoy, estarán a disposición de la gente”, manifestó Cisneros.
Por su parte, el vicegobernador de Chubut agradeció la donación en representación del gobierno que conduce Mario Das Neves y destacó el papel de la empresa, “esto pone de manifiesto lo que es la responsabilidad social empresaria, en una compañía que viene colaborando con el hospital y otras instituciones intermedias” dijo y agregó: “Desde el Gobierno, valoramos este acompañamiento que nace a partir del diálogo y la gestión, ya que fueron ellos mismos quienes preguntaron cuáles eran las necesidades que teníamos, y este es el resultado”.
En tanto que el ministro Hernández agradeció el permanente acompañamiento de la compañía y valoró su responsabilidad empresarial y la continuidad en el tiempo, de distintas iniciativas que se pondrán en marcha entre el Gobierno y PAE. “Todo lo que llegue como colaboración y ayuda es importante, el hospital tiene una dinámica de trabajo que genera equipos que se rompen y otros que están obsoletos. Por eso que venga de afuera gente a darnos una mano y a colaborar, es una ayuda importantísima. El Regional tiene recursos pero no son infinitos, por lo tanto todo lo que llegue como colaboración es bienvenido”.
Anestesistas cortaron la mesa de diálogo
En el marco de esta visita fue que Hernández fue consultado sobre el conflicto que llevan adelante 9 anestesistas que cumplen tareas en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. “Estamos esperando sus respuestas, porque le mandamos una carta documento y tienen 48 horas para responder” dijo el ministro, señalando que “esto tiene que ver, fundamentalmente con regresar a sus lugares de trabajo”.
Reiteró que “es una etapa superada” y explicó que “estábamos en una mesa de diálogo discutiendo valores para el 2017 y la interrumpieron con este corte de servicios. Por lo tanto, lo primero que tiene que volver a suceder es que retornen a sus lugares de trabajo”, expresó en forma tajante.
Asimismo, Hernández alertó que “si esto sigue en esta tesitura, no voy a hablar más y quien lo hará será el juez, porque están incumpliendo una ley y esto tiene responsabilidades administrativas, civiles y penales”.
“Lo que sí les puedo garantizar que si el lunes esta gente no está trabajando van a tener que asumir la responsabilidad que les cabe, ya sea administrativa, civil o penalmente”.
Sólo en Comodoro
El ministro indicó que esta situación se da sólo en Comodoro Rivadavia, ya que en otros lugares de Chubut los anestesistas aceptaron la propuesta elevada por el gobierno, y se esperaba lo propio para los profesionales que cumplen sus tareas en la ciudad petrolera, y quienes también reciben un plus del 20% por vivir en este lugar.
En otro orden de cosas el funcionario comentó que no se están trasladando pacientes a otras dependencias y llegado el momento “nos sentaremos a charlar con los anestesistas de la provincia o con la Asociación de Anestesia o con quien haya que hablar. Pero esto es un tema puntual, con nueve personas que trabajan en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia que han tomado una medida arbitraria y que está falta de todo derecho”, especificó sobre esta problemática coyuntura.
En cuanto al tipo de penas que les caben a los profesionales que se encuentran sin prestar servicios en el área de anestesia, Hernández precisó que “hay una ley en vigencia en la provincia de Chubut y dice que los anestesistas no están autorizados para hacer ningún tipo de retención o paro en los servicios mientras esté vigente esta norma que data del año 2008”. Por este motivo, “están cometiendo una falta gravísima, que se va a tener que resolver judicialmente, porque escapa a la figura ministerial y pasa al plano judicial”, explicó.
Hernández se mostró firme en la decisión tomada desde el Ministerio de Salud que preside, y observó que “de no tener una respuesta de los anestesistas, los jueces tendrán que tomar una medida extrema, y pienso que será la de intimarlos y traerlos a trabajar”, concluyó.