Home / Comarca Andina / El Bolsón: Intensa actividad de rescates por parte de DC municipal, con apoyo de medios aéreos

El Bolsón: Intensa actividad de rescates por parte de DC municipal, con apoyo de medios aéreos

El pasado fin de semana hubo rescatar a dos sujetos de montaña. Uno de ellos tuvo que ser trasladado en helicóptero desde el Refugio del Hielo Azul. La importancia de los medios aéreos se hace cada vez más evidente en la zona.

Defensa Civil de la Municipalidad de El Bolsón participó el pasado fin de semana de rescates de montaña de importancia, uno de ellos en la zona de Hielo Azul y otro en el Cerro Piltriquitron.

En horas de la tarde del Domingo(10), un joven sufrió un accidente en cercanías del Refugio Hielo Azul, Área Natural Protegida Río Azul, Lago Escondido.

Se trató de un  muchacho de 19 años, proveniente de la ciudad de Buenos Aires, quien descendía de la zona del glaciar, dejando atrás al grupo que lo acompañaba. En ese recorrido perdió el equilibrio sufriendo traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento  y lesiones en miembros inferiores.

Los encargados del refugio brindaron los primeros auxilios y solicitaron su evacuación a través del Hospital y Cuartel de Bomberos local.

En base a los protocolos pre-existentes para estos casos, se solicito a Defensa Civil Municipal de El Bolsón la coordinación de los medios necesarios.

Dado que se encontraba en la localidad el Helicóptero afectado al combate de incendios forestales; ante la gravedad del caso se realizó la gestión del mismo a través de la Central S.P.L.I.F. El Bolsón y ante el Sistema Federal de Manejo del Fuego.

La aeronave se encontraba aterrizada en el Aeródromo, desde donde se autorizó su despacho a la brevedad.

El Coodinador de Defensa Civil de El Bolsón, Leandro Romairone, organizó el vuelo sanitario con una comisión integrada por un médico y un enfermero del hospital local; un paramédico de Bomberos El Bolsón y dos miembros de la patrulla de montaña de la Policía de Río Negro (Comisaría 12da.), a fin de realizar las actuaciones prevencionales pertinentes.

A 11 minutos del despegue el joven accidentado recibió la evaluación y atención medica correspondiente y se trasladó inmovilizado en camilla hasta el  Aeródromo local, donde la ambulancia lo esperaba para trasladarlo este hospital.

El médico informó que al momento del aterrizaje el paciente estaba estable, confirmándose el traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento y otras lesiones a determinar; confirmando que la evacuación debía realizarse con el paciente inmovilizado, tal como ocurrió.

El vuelo que demoró poco mas de 30 minutos entre despegue y aterrizaje del helicóptero, permitió brindar al montañista una atención rápida y adecuada en razón de la gravedad del caso y evitando consecuencias mayores.

En caso de no haber contado con el helicóptero la evacuación debería realizarse a través de los senderos de montaña; con gran esfuerzo de un grupo de no menos de 12 a 16 personas; con varias horas de caminata por laderas muy empinadas, eventualmente con el apoyo de un cuatriciclo en parte del camino y aún así eran condiciones que implicaban serio riesgo para la salud del paciente.

Gracias a los acuerdos previos; a la disponibilidad del helicóptero en nuestra localidad y a una coordinación efectiva de las partes intervinientes en el rescate, la operación se realizó con rapidez y seguridad, sin tener que lamentar consecuencias trágicas.

Es de destacar también la pronta comunicación con el refugio; la calidad de los primeros auxilios brindados al accidentado y la preparación del mismo para su traslado, acoplándose perfectamente al operativo coordinado por nuestra Defensa Civil Municipal.

Asistencia Sanitaria en Cerro Piltriquitron:  

Aproximadamente a la hora 23:00 del domingo, se recibió el pedido de asistencia del Encargado del Refugio Piltriquitrón por una mujer que manifestó una crisis nerviosa que hacía temer por su salud y que no pudo ser contenido por los responsables del refugio, ni otras personas presentes.

Ante el requerimiento y en base a los procedimientos establecidos, Defensa Civil Municipal coordinó el despacho de personal médico, en ambulancia del hospital local; junto a personal policial y bomberos en una camioneta del cuartel local.

Luego de varios minutos de ardua caminata a estas altas horas nocturnas, entre el sector conocido como «La Plataforma» y el refugio, se brindó asistencia y traslado a la paciente para brindar una atención adecuada; antes de que la situación se agravara. La mujer fue hospitalizada para su observación y tratamiento.

Una situación similar con la pareja de la mujer trasladada fue contenida y resuelta por personal de la Policía de Río Negro.

Una vez mas el trabajo coordinado entre instituciones locales y responsables de refugios de montaña permite resolver urgencias, optimizando la movilización de recursos y brindando adecuadamente los servicios básicos a nuestros visitantes de montaña.