Home / Comarca Andina / Melo se reunió con funcionarios de El Hoyo

Melo se reunió con funcionarios de El Hoyo

El coordinador de DC Municipal de El Hoyo encabezó el viernes por la tarde, una reunión con Evaristo Melo, director de defensa civil provincial, quien informó sobre la situación del volcán Calbuco, con datos actualizados por la Onemi. Hasta el momento la Comarca Andina Chubutense no ha sufrido el efecto de las cenizas volcánicas, solo se registró por algunas horas una especie de bruma de cenizas en suspensión, sin deposito en superficie.

 

De la reunión participaron junto a coordinador de DC municipal Iván Yusión; las coordinadoras de áreas de desarrollo social, Belén Giordano; de deportes Ana Osses Mora, las concejales Miriam González y Alejandra Peña; la secretaria de la intendencia Paula Sudra; y el  encargado de corralón municipal Jorge Andrade; también estuvieron el director de DC delegación Las Golondrinas; Alan Pagano en representación de bombero y el comisario de la localidad Fabián Beunza.

Este fenómeno natural, hasta el momento solo ha provocado en nuestra zona por algunas horas,  una especie de bruma a causa de cenizas muy finas en suspensión, no se registra depósito en superficie.

Por un tema preventivo, los municipios de El Hoyo y Lago Puelo se mantienen en alerta amarilla, y los organismos de emergencia han mantenido reuniones para coordinar acciones de carácter preventivo, por si la situación llegara a empeorar, cuestión que no se puede predecir ya que esto depende de los vientos reinantes y la propia actividad que mantenga el volcán Calbuco, enclavado en la Región de los Lagos, en el vecino país de Chile, a unos 130 km en línea recta de la localidad de El Hoyo.

Medidas de prevención

Melo,  informó  que dentro de las medidas implementadas por el gobierno provincial se envió a la zona refuerzo de barbijos; se designaron tres móviles de la agencia de seguridad vial con cantidad necesaria de personal, que tendrá a cargo el patrullaje preventivo sobre ruta 40, en caso de ser necesario por baja visibilidad  se trabajara las 24 horas del día con móviles balizados, sumándose a esto la tarea policial. Para el domingo se prevé instalar en la zona un equipo técnico para medir la calidad del aire.

En la localidad de El Hoyo, se distribuyeron barbijos, y servicios públicos de la provincia monitorea los sistemas de provisión de agua que hasta el momento no se vieron afectados por cenizas.

 

Recomendaciones  DC Municipal a la población

   -Mantenga la calma.

-Provéase de agua potable y barbijos.(se están entregando en el hospital , el cuartel de bomberos voluntarios y municipio)

-Utilice medios electrónicos y de comunicación para obtener información confiable que den las autoridades de Defensa Civil sobre la caída de ceniza y atiende siempre sus instrucciones.

-No realices actividades al aire libre y si es posible no salgas.

-Cierre puertas y ventanas y coloque toallas o trapos húmedos en las rendijas.

-Si tienes que salir cúbrete con un pañuelo o tapabocas, limpia ojos y garganta con agua pura.

-Para los ojos, usa lentes protectores, especialmente si usas lentes de contacto.

-Mantenga tapado todas las reservas de agua que tenga.

-Provéase de velas o de elementos de iluminación en caso de corte del suministro eléctrico.

-Si es posible no conduzcas, si tienes que hacerlo, hazlo a baja velocidad y con las luces encendidas, ya que la ceniza dificulta la visibilidad y provoca que el pavimento se vuelva resbaloso.

-Ante la caída de ceniza volcánica evita consumir alimentos en la vía pública.

-Si permaneces expuesto por algún tiempo a las cenizas volcánicas, al ingresar a tu casa se recomienda cambiar de ropa.

-Mantenga  a sus mascotas en un lugar techado al igual que sus alimentos. Si tus macotas salen, cepíllalos antes de permitirles la entrada nuevamente.

-En caso de que la situación empeore extrema las medias de precaución.

-Ante cualquier necesidad de urgencia, comuníquese a los teléfonos de emergencias:

BOMBEROS: 100

POLICIA:101

Hospital:107