Home / Comarca Andina / El Bolsón: Declaran de interés municipal la actividad apícola
Apicultores en banca del vecino HCD El Bolsón

El Bolsón: Declaran de interés municipal la actividad apícola

El Honorable Concejo Deliberante e El Bolsón, aprobó por unanimidad proyecto que declara de interés la actividad apícola, el mismo fue presentado por la Concejal Rosa Monsalve de la Comisión de Desarrollo Social y Rural. En el marco de la sesión, apicultores hicieron uso de la banca del vecino exponiendo aspectos, alcances y potencial en la zona de dicha actividad.


¿Qué dice el proyecto?

El mismo, apunta a promover la actividad apícola en la Patagonia como zona mundial protegida para la crianza y cuidado de abejas, teniendo como referentes a un grupo de apicultores profesionales, aficionados y novatos, todos amantes de las abejas y comprometidos con la actividad.
La iniciativa remarca características propias de la Patagonia que aportan valor agregado al producto, tales como un territorio libre de productos de síntesis, preservando su flora y fauna nativa, sus cuencas de agua pura y su aire limpio.
Los apicultores que dan sustento al proyecto recientemente aprobado por concejales de El Bolsón, tiene como profesional referente con amplia experiencia en la materia a César Massachessi, quien impulsa en el CEA N° 3 un espacio de aprendizaje y fortalecimiento de la apicultura regional, allí tienen un apiario de investigación, un laboratorio en formación y una sala de extracción comunitaria.
La declaración de interés de la actividad apícola, sustenta su fundamentación la importancia de avanzar en la aplicación de un “Plan Sanitario Urgente y de Buenas Prácticas apícolas “, al tiempo que remarca la importancia de la existencia de las abejas en el mundo, vital para la preservación de la vida en nuestro planeta.
Así mismo se destaca que la Comarca Andina presenta valiosos estándares para convertirse en una zona mundial protegida para la crianza y cuidado de las abejas; por su diversidad en la flora nativa la cual proporciona a la abeja un alimento de extraordinario valor nutricional y un polen de altísima calidad, permitiendo a las colonias un excelente desarrollo.
También da cita a los beneficios del clima ene estación invernal, en materia sanitaria , además de resaltar que la apicultura es una disciplina de indudable valor para la humanidad, desde el punto de vista de sustentabilidad de la biodiversidad ambiental , como así también del desarrollo económico sustentable y virtuoso para el apicultor; y la importancia del valor medicinal y nutricional aportado por los productos de la colmena .