Home / Comarca Andina / Lago Puelo : Vecinos autoconvocados reclaman por la seguridad de la comunidad
(Foto ilustrativa)

Lago Puelo : Vecinos autoconvocados reclaman por la seguridad de la comunidad

En Lago Puelo, ante una serie de hechos delictivos que vienen sucediendo hace varios meses, vecinos se autoconvocaron para exigir al Poder Judicial, actúe con mayor firmeza sobre quienes ponen en jaque la seguridad y la vida en paz de la comunidad. En ese marco evalúan la posibilidad de poner en práctica vigilancia con policía privada.

Las críticas apuntaron especialmente sobre el sistema judicial, ya que se trata de 5 o 6 delincuentes conocidos, algunos con más de 50 causas sobre sus espaldas, y que andan tranquilamente por las calles del pueblo. Aunque se encargaron de destacar el trabajo de la policía y la brigada de investigaciones, que con escases de recursos trabajan en el combate de la delincuencia y la prevención.
Los autoconvocados elevaron una nota al gobernador planteando la situación y la preocupación de la comunidad de Lago Puelo, cuya seguridad está a merced de unos pocos delincuentes que rompen la paz y la tranquilidad de los habitantes. En la misiva firmada por unos 60 vecinos, piden “preservar a la comunidad de los reiterados hechos delictivos que se vienen produciendo, que atentan contra la tranquilidad de la población, agreden nuestro patrimonio y ponen en peligro nuestras vidas”.
En tanto el intendente Ibarra, preocupado por la situación, se reunió la semana pasada con el Ministro de Seguridad de la provincia ante quien planteó la necesidad de implementar medidas concretas, en ese marco se acordó reforzar la comisaría local con personal policial de Esquel. Además el mandatario municipal confirmó que para reforzar el patrullaje en la zona rural se consiguió una moto, y se procederá a arreglar un cuatriciclo que se encuentra fuera de servicio.
Otro reclamo histórico a resolver y fortalecer en materia de seguridad es el funcionamiento del puesto de control sobre ruta 40 a la altura del paralelo 42, y la necesidad de concretar la instalación de una subcomisaria en Paraje Las Golondrinas.
En tanto en a partir de las últimas horas la comisaría policial de Lago Puelo quedó a cargo del comisario César Lloyd, secundado por el subcomisario Cristian Azocar.

“La comunidad de Lago Puelo se encuentra en una situación de vulnerabilidad total y está íntimamente relacionado con la gestión de su gobierno en materia de seguridad”, resaltan.

En tanto, el intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, y el ministro de Gobierno, Federico Massoni, se reunieron esta semana en Rawson para diagramar un nuevo esquema de seguridad para la localidad cordillerana y sus parajes aledaños.

Ibarra expresó su preocupación por los hechos de inseguridad registrados en los últimos meses y planteó la necesidad de medidas concretas que lleven a aumentar el número de uniformados que patrullen las calles de su comunidad. Se concluyó con que “se reforzará la presencia policial con 12 efectivos de la comisaría de Esquel. Es esencial para nosotros, ya que tenemos 12 mil hectáreas que proteger entre barrios y parajes”, graficó el jefe comunal.

Además confirmó que “conseguimos una moto para reforzar las recorridas en la zona rural y se reparará el cuatriciclo de la comisaría”. En coincidencia, “las brigadas llegarán con movilidad, por lo que tendremos garantizada las recorridas por Cerro Radal, Las Golondrinas y Villa del Lago”.

Asimismo, a partir de ayer la unidad policial de Lago Puelo quedó a cargo del comisario César Lloyd, secundado por el subcomisario Cristian Azocar.