Home / Comarca Andina / Camuzzi informó y alertó al municipio de El Hoyo sobre situación de colapso del sistema del Gasoducto Cordillerano Patagónico

Camuzzi informó y alertó al municipio de El Hoyo sobre situación de colapso del sistema del Gasoducto Cordillerano Patagónico

La tarde del lunes, el intendente interino Daniel Cárdenas recibió en su despacho a referentes de Camuzzi Gas del Sur, quienes expusieron la situación de colapso debido al sobre consumo que afecta al servicio de distribución del sistema del Gasoducto Cordillerano Patagónico que abastece un total de 25 localidades incluida El Hoyo, de tres provincias Chubut, Rio Negro y Neuquén.

Cárdenas recibió junto al presidente del Concejo Deliberante Juan Ordoñez y la Dra. Marisa D’Angelo Martínez a Nicolás Gourdy Allende , jefe de desarrollo de clientes y GNC de operaciones y comercial; Rodrigo Espinosa ,gerente de relaciones institucionales ; y José Luis Lissotti, gerente de la oficina delegación Esquel- , todos de la empresa Camuzzi Gas del Sur.
Situación del servicio
Los referentes de dicha empresa, incluyeron en su agenda de reuniones este lunes al municipio de El Hoyo, con el objeto de informar las características y delicada situación del sistema de alimentación del gasoducto cordillerano, el cual prácticamente está colapsado debido al sobre consumo, a lo que se suma la falta de terminación de dos partes de obra ( zona Leleque y Gobernador Costa)de cuatro contempladas en convenio celebrado y licitado en el 2013, cuya proyección de cobertura a la fecha ya se ve superada en 3.000 beneficiarios.
Ante este panorama, en agosto del 2015 se selló un nuevo convenio, entre el gobierno nacional con los municipios de Bariloche y El Bolsón, en calidad de administradores de la inversión, se trata de un acuerdo complementario al convenio marco inicial con obras de potenciación en el sistema Cordillerano Patagónico, que permitirían la ampliación del servicio a unos 10 mil beneficiarios. De concretarse dicha obra, considerando la línea de crecimiento de la región de potenciales usuarios, se estaría cubriendo demandas con una proyección a 4 o 5 años.
Línea de crecimiento
A diciembre de 2015 el sistema de Gasoducto Cordillerano Patagónico tenía un total de 98.625 clientes conectados; de los cuales 1045 son de El Hoyo , cuando en el 2010 había 84.557 y 742 respectivamente; localidad ésta que acusa una demanda anual que ronda las 60 conexiones.
Decisión de Camuzzi
La critica situación que la empresa se está encargando de informar y alertar a los municipios, previa la llegada del invierno, obliga a la misma a decidir no sumar nuevos usuarios a partir del 1º de febrero del corriente año, para evitar el crecimiento vegetativo de las redes. En ese marco se informó que la empresa respetará y concretará todas aquellas solicitudes de conexión realizadas hasta el 30 de enero de 2016; en El Hoyo son 60 las nuevas conexiones pedidas a esa fecha que se concretarán.
Decisión Política
Los representantes de Camuzzi Gas del Sur, insistieron en la urgente necesidad de que el último convenio celebrado por el gobierno nacional saliente, sea reactivado, licitado y construida la obra, para lo cual en el nuevo escenario nacional es imperante la toma de una firme decisión política, ya que la continuidad de las obras es de interés regional y une en su gestión a 25 municipios y tres gobernaciones.
Recomiendan el consumo racional
Así mismo se indicó que la única medida paliativa hoy que ayudaría a evitar que el sistema colapse durante el invierno venidero, es recomendar que el usuario haga un consumo racional y consiente del gas natural por ser este un recurso energético no renovable; hasta tanto se concrete la tan importante y sumamente necesaria obra complementaria de potenciación, la cual significa para el Estado Nacional una demanda de inversión para la región Patagónica de unos mil millones de pesos.