Home / Destacados / Das Neves firmó acuerdo que permite recuperar buque de la ex Alpesca y dar empleo a unos 60 trabajadores del sector

Das Neves firmó acuerdo que permite recuperar buque de la ex Alpesca y dar empleo a unos 60 trabajadores del sector

El gobernador Mario Das Neves firmó con la empresa Red Chamber Argentina un acuerdo de colaboración conjunta por el cual se recuperará un buque de la ex Alpesca lo que permitirá dar empleo a unos 60 trabajadores del sector de Puerto Madryn.

El acuerdo se firmó pasadas las 18 horas de este viernes ante una colmada Sala de Situación de la Casa de Gobierno donde los trabajadores y sus representantes tuvieron fuertes palabras de reconocimiento a la gestión del gobernador Das Neves. Concretamente uno de los buques, el Promarsa III uno de los emblemas de la planta, será trasladado para su reparación en Mar del Plata y en no más de 60 días estar pescando.
Tras la firma de la que tomaron parte el secretario de Pesca, Adrián Awstin; el presidente de Red Chamber Argentina, Marcelo Mou y el gobernador; Das Neves recordó que los trabajadores “padecieron un calvario” y en relación a la anterior gestión de gobierno expresó que fue “un rosario de mentiras”, refiriéndose a las promesas incumplidas. Luego destacó el compromiso de sus gestiones con la pesca, “cuando yo era Gobernador antes, entré una vez a la Alpesca de 1542 trabajadores en blanco, entré a Harengus y Conarpesa, era una cosa impresionante la actividad económica”, recordó.
También dejó en claro que durante su gobierno se dará pelea “para defender lo nuestro” en el Consejo Federal Pesquero y cuestionó a los representantes de Mar del Plata, al indicar que son “cuatro o cinco que hace muchos años que manejan eso”.
Acompañado en el acto por el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre y por el ministro coordinador de Gabinete, Jerónimo García; entre otros, Das Neves también valoró el significado del acuerdo concretado este viernes al resaltar que el modelo que encabeza “es absolutamente humanista, se centra en el ser humano, en la dignidad del trabajo y en otras posibilidades como la viviendas, la educación y la salud” y subrayó que “pese a los agoreros todos los días”, en Chubut se inauguran obras mencionando las últimas puestas en marcha esta semana: “un SUM en Trevelin, viviendas en Sarmiento, la ampliación de escuelas en Comodoro y Rada Tilly, cloacas en Gaiman, y las otras decisiones que tomamos, todo en una semana”.
“QUEREMOS DIRIGENTES Y EMPRESARIOS SERIOS”
Das Neves también expresó que “también queremos dirigentes y empresarios serios y responsables: yo prefiero un dirigente que me diga esto no puedo, nos estrechamos la mano y cada uno sigue su camino y no vivir de promesas, por eso digo que el hecho de estar sentado acá y firmar esto de alguna manera le da la seriedad que corresponde para un futuro mejor en una actividad importantísima”.
Y agregó: “todo el mundo habla de Madryn y piensan en el turismo, pero el impacto social que tiene la actividad pesquera en la ciudad, solamente los madrynenses, los comerciantes y la gente lo sabe”.
RESPONSABILIAD Y SATISFACCIÓN
Previo al gobernador hablaron el secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin y el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre. El primero lamentó el daño que causó “la mala decisión de un Gobierno”, en referencia a la anterior gestión “y lo difícil que es poder solucionarla y remediar esa mala decisión”.
Awstin recordó el tiempo que llevó lograr este acuerdo y valoró los cerca de 60 puestos de trabajo que se pondrán en marcha beneficiando a trabajadores del SOMU y del STIA “que podrán empezar a trabajar casi en lo inmediato”. Además el funcionario pidió “responsabilidad a cada uno de los actores que nos toca participar en este convenio y tener la madurez necesaria para llevarlo adelante”.
En tanto, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, resaltó que “estas son buenas noticias para Puerto Madryn” y recordó que “hoy veo muchos rostros aquí con los que hemos compartido varias horas en la madrugada, en los piquetes, en aquellos momentos en que era más fácil esconderse y salir por la puerta de atrás como lo tenían acostumbrado algunos dirigentes políticos y no dar la cara”. Y dirigiéndose a los trabajadores les dijo: “en algún momento de la vida llega la recompensa que hoy estemos sentados aquí para que ustedes puedan recuperar esa mítica que es lo que quisieron siempre: que es el empleo”.
Y para concluir agradeció a “Mario (Das Neves) porque tu palabra es la firma más elocuente”.
MOU DESTACÓ INTERVENCIÓN DE DAS NEVES
Por su parte el presidente de Red Chamber Argentina, Marcelo Mou, expresó su “satisfacción por haber avanzado en este convenio, gracias a la intervención del gobernador Mario Das Neves y del secretario de Pesca, Adrián Awstin”.
Mou señaló que “Red Chamber tomó la responsabilidad de reflotar la planta de la ex Alpesca en 2014, cuando cientos de trabajadores quedaron en la calle, y ahora de a poco vemos los resultados de confiar e invertir en Chubut y contribuir a la paz social”.
Para Mou este convenio “abre la puerta al trabajo en conjunto entre la empresa, el Estado y los gremios y esa conjunción será positiva para todos los involucrados” señaló. Además el empresario se mostró confiado en el futuro productivo de la empresa que actualmente emplea a 350 personas.
ACERCA DE RED CHAMBER
Con sede en el sur de California, Red Chamber Co. inició sus operaciones en la industria pesquera en el año 1973. La variedad de productos de mar que ofrece ubicó al grupo en un lugar de liderazgo e innovación y actualmente es una de las empresas de importación y procesamiento de mariscos más grandes y mejor equipadas de los Estados Unidos, con más de 20 marcas que abarcan una gran diversidad de productos.
En el año 2014, cuando se declaró la quiebra de la empresa Alpesca S.A., el Estado de Chubut contactó a Red Chamber para ofrecerle la posibilidad de recuperar la planta situada en la ciudad de Puerto Madryn. Al asumir ese desafío, la empresa volcó más de 250 millones de pesos en reparar y modificar la fábrica pesquera mediante nuevos túneles, nuevos equipos, mesas de trabajo y cámaras de frio y contrató a 350 ex empleados de Alpesca respetando su categoría.