Home / Comarca Andina /  El Hoyo fue sede de la primera reunión del año de la “Mesa de Desarrollo Comarcal “

 El Hoyo fue sede de la primera reunión del año de la “Mesa de Desarrollo Comarcal “

El Hoyo este martes,  fue sede de la primer reunión  2016 de la Mesa de Desarrollo  Comarcal, la cual contó con la presencia del intendente interino de la localidad Daniel Cárdenas.

En este primer encuentro del año, participaron junto a Cárdenas, por el área de producción municipal Alejandra Peña; Leandro Ávila Secretario de Producción Cholila; Lucas Rances  de la Asociación de Productores de El Hoyo; Mariela Guzmán  de la Asociación de  Apicultores; por el PROSAP estuvieron Paz Gibert , Nicolás Fernández  y Leandro Otegui ; Gabriel Garis  de Pro Huerta; Javier Mariño  y Franco Aversa por el INTA.

Es así que con la presencia de representantes de instituciones y asociaciones  involucradas en el ámbito de la producción comarcal, se abrió el ciclo de trabajo anual de la mesa de desarrollo Comarcal, que este año  seguramente se caracterizará  por el aporte de nuevas  improntas dado que se incorporan a la misma,  nuevos representantes políticos de localidades en donde  a partir del 10 de diciembre del año pasado , cambiaron sus respectivos gobernantes municipales, tales como Cholila, El Maitén y Lago Puelo.

 En busca de un mayor acercamiento e interacción

El intendente interino de El Hoyo,  anfitrión de esta primer reunión del año, expresó ante la mesa de desarrollo Comarcal la importancia de trabajar en forma conjunta como región sobre todas las actividades productivas; al tiempo que comentó la intención por parte del municipio de trabajar sobre la actualización de un censo de productores de la zona y su correspondiente registro, con el objetivo de lograr mayor acercamiento, colaboración e interacción entre el sector privado y el Estado.

Nueva propuesta

El flamante secretario de producción de la municipalidad de Cholila, ing. Avila, en su presentación   informó la situación actual del municipio y de los productores de dicha localidad. Desde esta nueva gestión municipal se plantea de cara al futuro trabajar sobre la organización de productores porcinos.

Por otra parte  compartió en la mesa de trabajo, el éxito de la iniciativa de la feria de productores que comenzó a realizarse en Cholila, sugiriendo la posibilidad de poder ampliar la propuesta a nivel comarcal con una “ Feria de la producción a su mesa” con el objeto de nuclear a todos los productores de la comarca interesados en participar y, a su vez plantear que esta feria tenga determinada periodicidad. La idea fue bien vista entre los presentes.

INTA

En tanto el Jefe de la AER INTA de El Hoyo, Ing. Agr. Javier Mariño, explicó detalladamente la función que tuvo la agencia como nexo entre los productores y los proveedores de plantines de frutillas, semillas de papas y nylon en la compra realizada el pasada año. En este sentido propuso que para el presente año los municipios y asociaciones de productores tengan mayor participación e involucramiento con respecto la organización y recaudación de las futuras compras.

Microrregión

Referentes del PROSAP, tuvieron a su cargo la presentación del estado del programa” Microrregión” , que tiene como objetivo validar un plan estratégico de desarrollo productivo a través de la implementación de proyectos definidos durante las  distintas etapas  participativas,  apuntando a mejorar la competitividad de la Microrregión Comarca Andina del Chubut , trabajo éste que se encuentra con avances importantes.

La próxima reunión de la Mesa de Desarrollo Comarcal, se realizará el martes 8 de marzo a las 09:30 hs. en la municipalidad de Cholila.