Home / Destacados / Zárate recibió a dirigentes regionales de la ATECh y los instó a cuidar el diálogo

Zárate recibió a dirigentes regionales de la ATECh y los instó a cuidar el diálogo

El ministro y los subsecretarios de Educación recibieron a los delegados que se presentaron en la sede del organismo, en Rawson. “Tenemos que fortalecer el diálogo y los mecanismos paritarios; que haya disensos no significa que se tenga que desestructurar al sistema educativo perjudicando la continuidad de los estudiantes”, dijo.
En una clara demostración de la predisposición siempre puesta de manifiesto para el diálogo, el ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, y su equipo de gestión recibieron este lunes a los representantes regionales de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) que se presentaron en la sede de Rawson.
El ministro y los subsecretarios los invitaron a formar parte de la reunión paritaria que se venía desarrollando con las autoridades provinciales del gremio docente, Estefanía Aguirre, Santiago Goodman y Marcela Capón; los representantes del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Trabajo de la Provincia.
“Los invité a participar para escucharlos y que entregaran por escrito sus requerimientos. Fue una conversación respetuosa, como siempre debe ser. Les solicité que desestimaran la medida de fuerza que plantean para mañana y pasado, porque una huelga es una medida extrema que no se condice con el diálogo abierto y con el nivel de madurez que hemos alcanzado con la paritaria”, dijo el ministro.
“Este Gobierno es un firme defensor de los derechos de los trabajadores, pero la protección de los derechos de la infancia es un bien superior a tutelar; creo que en respuesta al diálogo que hemos iniciado y al compromiso asumido de estar en las regiones para conversar con los docentes, lo pertinente es no afectar a terceros, en este caso los más vulnerables que son los niños, niñas y jóvenes”, sentenció Zárate.
En tal sentido dejó en claro que “legalmente no podemos avalar una medida de fuerza que no haya sido convocada en el marco de la legislación laboral; que haya disensos no significa que desestructuren el sistema educativo perjudicando la continuidad pedagógica y educativa de los estudiantes. Por eso fui claro con los representantes regionales y les informé que los días con faltas injustificadas a su lugar de trabajo se van a descontar”, subrayó.
Zárate puso énfasis al expresar que “no hay nada más grave en el sistema educativo que dejar a los chicos sin clases; evidentemente la ruptura existente dentro del gremio se inmiscuye dentro del sistema escolar; tienen que evitar eso porque los chicos están siendo afectados por un problema interno del gremio”.
Regionales
Fueron recibidos por el ministro y los subsecretarios de Educación Sergio Combina, Gladys Harris, Federico Payne y Diana Rearte, los representantes de las regionales Suroeste, Estela del Valle Juárez; del Noroeste, Diego Centurión; del Sur, Carolina Flecha; de Puerto Madryn, Carina Morelo y del Este, Emilio Gómez.
Juárez se refirió al incremento del costo de vida, al impacto del Impuesto a las Ganancias sobre el salario docente y a la prestación de servicios de la obra social. Centurión expresó el malestar de los docentes de la región noroeste “por tener que participar en jornadas de capacitación los días sábados” (tres al año) y reclamó que sean durante el horario escolar. Además planteó falencias de infraestructura. La representante de la Regional Sur, Flecha, reclamó por el Impuesto a las Ganancias, el ítem zona patagónica y SEROS.
Los dirigentes disidentes señalaron que iban a evaluar la continuidad o no de las medidas de fuerza, agradeciendo la vocación de diálogo del Ministerio.
«Los aumentos unos años atrás eran por decreto»
Por su parte, Carina Morelo, de la seccional Puerto Madryn, indicó que “con una paritaria en marcha, nos parece que no podemos anteponer una medida de fuerza sin antes conocer el resultado de la negociación”.
En tanto, Emilio Gómez, de la Regional Este, indicó que a su juicio “es fundamental respetar la paritaria y defenderla como espacio de diálogo. Debemos legitimar esta mesa de negociación y creo que nuestra función es aclarar y no tratar de confundir para crear el caos. Creo que es importante que se recuerde que los aumentos unos años atrás eran por decreto, por eso no tenemos que olvidarnos de lo que hemos vivido los docentes en esta provincia, cuidemos lo avanzado”, destacó.
Estas posiciones fueron compartidas por Estefanía Aguirre, quien finalizó la reunión rescatando los avances logrados en las paritarias, señalando además que «los temas que las regionales están incorporando a la agenda ya fueron tratados en otras reuniones paritarias y la gran mayoría se encuentra resuelto o en procesos de solución», agregando que «aun así siempre es bueno que todos se incluyan en el diálogo y no persistan con las medidas de fuerza de forma inorgánica».
Reuniones con las regionales
Se acordó en el marco de las paritarias realizar una serie de reuniones para debatir el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y otros temas de agenda que puedan surgir en cada una de las regiones, según el siguiente cronograma: miércoles 5 de agosto, a las 9, Sarmiento y a las 14, Comodoro Rivadavia; miércoles 12, a las 9, Trelew y a las 14, Puerto Madryn; 18 de agosto, a las 9, El Hoyo y a las 14, Esquel.
«Este cronograma basado en la promoción del diálogo y la participación de base de los docentes reconoce la diversidad de opiniones de cada una de las regiones de la provincia. El diálogo requiere de un método que permita procesos de síntesis y aprendizaje y para eso debemos evitar caer en las dinámicas de conflicto que algunos proponen», finalizó Zárate.