En el encuentro se evaluó el funcionamiento, en esta nueva etapa, del organismo interjurisdiccional con sede en Esquel. Además se analizaron proyectos de innovación forestal y el cuidado de los recursos naturales en la región.
El ministro de Educación del Chubut y presidente del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), Rubén Zárate, encabezó en la ciudad de San Carlos de Bariloche una nueva reunión del Consejo Directivo del organismo. Con la presencia de las cinco provincias patagónicas, organismos nacionales y universidades, se evaluaron diferentes proyectos relacionados al bosque y al cuidado de los recursos naturales de la Patagonia.
En conferencia de prensa, Zárate manifestó que “uno de los grandes temas que estamos trabajando desde el CIEFAP es todo lo que tiene que ver con la innovación tecnológica aplicada a la producción” y consideró que “es una de las tareas o desafíos pendientes de la ciencia argentina a la cual nosotros, con un organismo innovador, venimos a aportar”.
El funcionario chubutense se refirió a la reciente incorporación del CIEFAP al Consejo Consultivo del Parque Tecnológico de Río Negro, indicando que “es muy interesante porque se está formando una Red de Parques Tecnológicos en toda la Patagonia y sobre todo, en este caso, porque está directamente vinculado a la zona de bosques; tanto por recursos forestales de la madera, como por aquellos otros recursos que hacen al desarrollo de la bioeconomía y que son no maderables pero que se encuentran en el campo de las zonas boscosas”.
Del encuentro, desarrollado el pasado viernes con plena participación de los consejeros, participaron el Coordinador Ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Alejandro Mentaberry; la asesora de la vicepresidencia del CONICET, Mariana Berenstein; la representante de la Dirección de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Cristina Résico; la directora de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Mirta Larrieu; la asesora del Ministerio del Interior y Transporte, Jimena González y los representantes de la Administración de Parques Nacionales, Anahí Pérez y Luis Chauchar.
También estuvieron presentes el secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro, Hugo Josserme; el director de Recursos Naturales de Neuquén, Uriel Mele; el rector de la Universidad del Comahue, Víctor Crisafulli y el representante del INTA, Osvaldo Buratovuchy.
CIEFAP
El CIEFAP es el organismo de Ciencia y Tecnología de referencia patagónica y relevancia nacional, de investigación e innovación en cuanto al bosque y los recursos naturales renovables de la Patagonia.
Está compuesto por las cinco provincias patagónicas (Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego). Cuenta con miembros promotores con Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Universidad Nacional del Comahue (UNC), Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ministerio del Interior y Transporte, Administración de Parques Nacionales (APN), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva.
Como miembros adherentes, se encuentran el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina (USIMRA), y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).
Recordemos que, a partir de la Ley Nacional N° 26.966, promovida desde las provincias patagónicas, se legitimó como una política de Estado la necesidad de existencia de un modelo innovador de organización en Ciencia y Tecnología traducido como Organismo Interjurisdiccional.
Dotar al CIEFAP de este marco institucional y consolidarlo como modelo de gestión del conocimiento garantiza a las jurisdicciones el espíritu de su accionar en el territorio, federalizando el conocimiento y potenciando la actual articulación regional y nacional, lo que permite orientar y generar insumos imprescindibles para el diseño e implementación de políticas públicas acordes al modelo de desarrollo que la Nación y las provincias impulsan.