Home / Provinciales / Yauhar lanzó oficialmente Inta Expone Patagonia 2013

Yauhar lanzó oficialmente Inta Expone Patagonia 2013

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, llevó adelante esta tarde el lanzamiento oficial de la muestra más importante de Latinoamérica “INTA expone 2013”, que se desarrollará del 4 al 6 de octubre en Trelew, provincia de Chubut.
Durante el acto de promoción de la exposición, que se realizó en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), Yauhar sostuvo que “el INTA nos llena de satisfacción a todos los argentinos, por ser uno de los hacedores y representantes del desarrollo de conocimiento y nuevas tecnologías de nuestro país, con reconocimiento a nivel mundial”.
Y subrayó que “este es un organismo que representa a todos los sectores de la Argentina, no solamente a la ciencia, la técnica y la educación agraria, sino que también posee un importante correlato social”, al tiempo que remarcó que “en esta muestra vamos a tener la oportunidad de ver al INTA en todo su esplendor, con la agricultura, la ganadería y el desarrollo de la genética en la región patagónica”.
Por su parte, el presidente del INTA, Carlos Casamiquela, señaló que se trata “de un encuentro para compartir el proceso de desarrollo y transformación de nuestro país y, en particular, mostrar las potencialidades de la Patagonia”. Y destacó “el crecimiento que tuvo el organismo durante la última década, donde obtuvo el presupuesto más alto de su historia y duplicó la cantidad de su personal”.
En el marco del lanzamiento de INTA Expone Patagonia, estuvieron presentes el gobernador de la Provincia de Chubut, Martín Buzzi, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, el vicepresidente del INTA, Francisco Anglesio, junto a autoridades de Chubut y Patagonia norte y sur.
La muestra
El eje central de la exhibición es el aprovechamiento eficiente del agua. Por eso, los canales que recorren los senderos, trazados a lo largo de todo el predio, guiarán a los visitantes por los diversos recorridos, segmentados en parcelas, que reproducen a escala la diversidad de cultivos y animales de la Patagonia.
A veinte días de su inauguración, “INTA expone 2013” propone reunir los aspectos tecnológicos, productivos, ambientales y sociales más representativos de la Patagonia en su predio experimental de Chubut. De 9 a 18 horas, los visitantes podrán pasar el día entero apreciando las nuevas tecnologías para el desarrollo de las sociedades.
Actualmente, se están construyendo los invernáculos y sembrando las parcelas a lo largo de las 11 hectáreas del Organismo, que representan en tamaño escala a cada una de las tres regiones en las que se divide la muestra: los valles, la estepa y los Andes.
Asimismo, incluirá un importante patio de comidas con platos regionales y un escenario donde artistas nacionales sorpresa ofrecerán shows y se mostrarán obras de teatro para los más chicos.
Se espera que alrededor de 35.000 personas concurran al lugar, con acceso libre y gratuito. También hay confirmados unos 700 alumnos de universidades de todo el país, la misma cifra de estudiantes de escuelas agrotécnicas de la Patagonia, y unos 6000 chicos de nivel primario y secundario.