Home / Provinciales / Ya son 4.900 los alumnos de Nivel Primario que asisten a escuelas públicas de Chubut con jornada completa

Ya son 4.900 los alumnos de Nivel Primario que asisten a escuelas públicas de Chubut con jornada completa

El programa “Más tiempo, mejor escuela”, que se apoya en la Ley de Educación Nacional, se instrumenta a ritmo sostenido en la provincia. Funcionan 63 escuelas bajo esta modalidad, el 50% de ellas en la ruralidad, para atender a la población más vulnerable.

 Con el objetivo de que los alumnos y los docentes cuenten con más tiempo para aprender y enseñar, el Ministerio de Educación del Chubut profundiza el programa de escuelas de jornada completa, que suma más horas para el proceso de aprendizaje de las niñas y niños.

 

 Con esta acción, que se enmarca en la Ley Nacional de Educación, se procura alcanzar los objetivos fijados en la política de mejora progresiva de la calidad y de las condiciones de la escolaridad en la educación pública de la provincia.

 La propuesta de la cartera educativa que conduce Rubén Zárate, es repensar conceptual y organizativamente las escuelas de la provincia que ya funcionan bajo el formato de jornada completa, a fin renovar sus tiempos y las dinámicas escolares con otras alternativas al formato tradicional.

 Sumado a ello y como resultado de un convenio bilateral con el Ministerio de Educación de la Nación, cada año se incorporan nuevos establecimientos al régimen de jornada completa.

En la actualidad funcionan en la provincia 208 establecimientos de Nivel Primario, de los cuales 63 lo hacen bajo la modalidad de jornada completa donde los niños permanecen en la escuela durante 7 horas. Esa cantidad de escuelas representa el 30% del total del nivel.

 Convenio con Nación

 “Hay un dato que no debe pasarse por alto: de esas 63 escuelas con jornada completa, el 50% está ubicada en la ruralidad; es decir que recibe a una población socialmente más vulnerable. De allí la importancia de brindar más tiempo para que los chicos estén en la escuela y reciban una enseñanza de mayor calidad”, sostuvo el ministro Zárate.

 

De esta manera, de los 50.889 alumnos que transitan en Chubut por el Nivel Primario, 4.900 lo hacen en escuelas de jornada completa, con un régimen de permanencia de 7 horas.

 En lo que va del año, seis instituciones comenzaron a funcionar bajo esa modalidad: la 2, de Comodoro Rivadavia; la 72, de Río Mayo; la 125, de Bethesda; la 175, de Trelew; la 180, de Sarmiento y la 219, de Puerto Madryn.

Estas seis nuevas escuelas alcanzan a una población de 906 niños y niñas que reciben mayor cantidad de horas para su aprendizaje.

 

“No se trata de una prolongación acrítica de horas de Matemática, Lengua, sino de otra manera de organizar la enseñanza a través de formas diversificadas, con variedad de agrupamientos y distribución de los docentes”, explicó Graciela Perdomo, directora general de Nivel Primario.

 Para que este proceso de transformación alcance los objetivos trazados, el equipo técnico de la Dirección General de Nivel Primario y un grupo de especialistas convocados para tal fin trabajarán este año en la capacitación de 189 docentes que se desempeñan en 12 escuelas del Chubut y que nuclean a 1.864 alumnos.

 El objetivo para el próximo año es sumar más escuelas al régimen de jornada extendida y renovar el modelo pedagógico de 43 establecimientos que ya funcionan con régimen de 7 horas.