Home / Provinciales / XI MUESTRA PATAGÓNICA DEL PROGRAMA PROVINCIAL “LA EDUCACIÓN EN MEDIOS”

XI MUESTRA PATAGÓNICA DEL PROGRAMA PROVINCIAL “LA EDUCACIÓN EN MEDIOS”

De la exposición participan más de 30 escuelas de diferentes localidades de la provincia del Chubut y de Santa Cruz.

 

Se realizó este viernes en Comodoro Rivadavia la XI Muestra Patagónica del Programa Provincial “La Educación en Medios”, una iniciativa coordinada por las docentes Liliana Peralta y María Laura Morón, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut. Este programa se lleva adelante desde hace 23 años y aborda proyectos periodísticos como diarios, radios, programas televisivos, video clips, cortometrajes y páginas web escolares, que son expuestos en el Centro Cultural Comodoro.

En la apertura estuvieron presentes el ministro de Educación provincial, Luis Zaffaroni, el secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Daniel Vleminchx, el gerente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Alberto Hroncich, en representación de la Universidad Nacional de la Patagonia, Alberto  Ayape, el director del Diario Crónica, Daniel Zamit, autoridades municipales y gran cantidad de estudiantes que participan de este programa.

“Las iniciativas que se sostienen en el tiempo son las que rinden sus frutos”, valoró el ministro Luis Zaffaroni, quien señaló que “la presencia del Ministerio de Educación no es más que un reconocimiento al trabajo y la tarea que vienen sosteniendo en el tiempo”.

De la muestra, que fue declarada de interés provincial por la Legislatura del Chubut, de interés educativo por el Gobierno de la Provincia, y de interés cultural municipal, participan más de 30 escuelas de diferentes localidades de la provincia del Chubut, y de Caleta Olivia, Santa Cruz.

Allí se presentan alrededor de 50 producciones vinculadas a los medios de comunicación y sus diferentes formatos y géneros y los alumnos podrán asistir a talleres de periodismo, fotografía y cine.

El ministro destacó el aspecto de integración que tiene el programa “La Escuela en Medios”, en referencia a la cantidad de escuelas de Chubut y Santa Cruz que participan: “Es un mensaje muy fuerte para toda la región Patagónica, y que va de acuerdo con la política que se impulsa del Ministerio para hacer de Comodoro un espacio de integración”, consideró.

Agradecimiento al Ministro Zaffaroni

Liliana Peralta, coordinadora del programa “La educación en medios”, agradeció la presencia de las autoridades y destacó que “es la primera vez que un Ministro de Educación se acerca para acompañarnos en este propuesta”, y recordó que el programa se inició, hace 23 años, con el proyecto “El diario en la Escuela”, que generó junto a Laura Morón y que fue posible gracias al apoyo del Diario Crónica de Comodoro Rivadavia.

“El desafío  de la escuela es formar a un ciudadano preparado para tener acceso a la multiplicidad de discursos que lo afectan, multiplicar las herramientas de análisis, adaptarse a los cambios en modalidades de apropiación simbólica del mundo”, detalló, y aseguró que, de esta manera, “analizando la información desde chicos, aprenden a tomar decisiones sobre los pequeños y grandes temas que preocupan a su comunidad”.

Trabajos para compartir

“Nuestro trabajo es sobre violencia, bullying en la escuela, adicciones y lo armamos en base a una presentación en power point”, contó Facundo, alumno de la Escuela Nº 219 de Gobernador Costa, quien agregó que “tenemos un espacio en la radio de la escuela, donde hemos tocado estos temas también”.

En otro stand de la muestra, Salomé, del Colegio Nº 731 de Comodoro Rivadavia, mencionó que el proyecto presentado “es un diario digital, hecho por 20 chicos con roles definidos en cuanto a la generación de la información, edición y publicación, lo que ayuda al compañerismo”.  Por último señaló que este trabajo puede ser visitado en www.cronigrama.wordpress.com.