Este fin de semana se llevó a cabo la inauguración del campo de destrezas criollas y jineteadas «Don Ernesto Lobos», por el cual pasaron mas de 1500 vecinos de la localidad y la comarca.
«Me llena de emoción poder ver a tantas familias de nuestra localidad disfrutando de un fin de semana tranquilo y rememorando las tradiciones de nuestro pueblo», expresó el intendente César Salamín, quien participó de la inauguración oficial, junto a Nely Delgado, Nelsón y Federico Lobos y Alexis Valenzuela.
Por su parte, Nely Delgado, viuda de Ernesto Lobos, destacó que «es una satisfacción muy grande que venga tanta gente conocida de nuestra zona, es importante que haya un lugar así para que no se pierdan nuestras tradiciones. Hay muchos chicos jóvenes que quieren seguir con esta tradición y me pone muy feliz ver a mi nieto que va a poder seguir con todo esto».
A su vez, Alexis Valenzuela manifestó que «es súper importante el gesto del intendente municipal César Salamín al venir y acompañarnos. Es fundamental la participación de la municipalidad en este tipo de eventos tan importantes para la costumbre y tradición de la comunidad».
Por otro lado, agradeció «a la gente de toda la Comarca Andina que participó y a los que viajaron de lejos. Estos son eventos muy importantes para la cultura y mientras podamos seguir adelante los seguiremos haciendo, le hace mucha falta al pueblo, fueron 4 o 5 años sin que se hiciera y es una cultura que necesita seguir vigente».
El sábado se realizaron las destrezas, pruebas de riendas con más de 50 participantes en las diversas categorías y baile popular a la noche de la mano de Wanda y los Hermanos Chamameceros. El domingo, más de 60 montas entre las de bastos con encimera y clinas.
Los jinetes y caballos provinieron de Villa la Angostura, Bariloche, Esquel, El Bolsón, El Maitén, Epuyén, Cholila y Lago Puelo, entre otros.
Al cierre, César Salamín agradecío el «gran trabajo de la comisión organizadora, del personal de Salud, de Policía, Seguridad vial nacional y provincial, Defensa Civil Municipal, transito e Inspectoria, quienes estuvieron trabajando para que este evento pueda ser una fiesta para toda la familia».