El proyecto “Control de Visón Americano”, cuya implementación con jaulas trampa instaladas, desde hace unos 8 meses, en puntos estratégicos de Lago Puelo, ya está dando sus primeros resultados positivos, muestra de ello es el avistaje nuevamente de los primeros dos ejemplares de cisnes cuello negro, cuyos últimos ejemplares habían sido visto allá por el 2021.
“No podemos decir que está directamente relacionado con el proyecto de control de visón americano, pero sin lugar a duda vamos a disminuir la posibilidad que los visones se los coman” , a esto Ernesto Juan, biólogo de PNLP agregó “ En los dos últimos años no tuvimos registros de cisnes de cuello negro en el parque; si bien es un ave que vuela muchos kilómetros y está distribuida en toda Sudamérica, hay registros que en varios lugares han desaparecido; Chile tiene varios registros de esos que por cuestiones antrópicas, han desaparecidos en determinadas lagunas…” .
Otra especie que amenazada por el visón, es el pato de los torrentes, el cual en el marco del proyecto implementado “Ya se puede ver en Lago Puelo nuevamente esta especie “, dijo el especialista.
Así mismo explicó que “El programa se está desarrollando bien, se han atrapado unos 25 ejemplares(visones), es mucha más de lo que esperábamos, esto nos está demostrando que hay muchos más animales de los que nos imaginamos. Lo que vamos viendo que es en los sectores de juncales ya empezamos a ver más presencia de aves”.
El Visón Americano es una especie exótica invasora en gran parte de la Patagonia que depreda una gran diversidad de especies nativas y se ha transformado en una amenaza para muchas de estas especies de presas.
El Programa de Control de Visón Americano es una iniciativa de parque nacional Lago Puelo y del Programa Patagonia de aves argentinas; y es parte del plan de restauración de la cuenca del Lago Puelo, el cual se viene trabajando hace algunos años con el gobierno del Chubut, el CONAF y SAQ de Chile.
En principio se está desarrollando en la cuenta Puelo del lado Argentino; en tanto en el vecino país de Chile trabajan fuertemente en el sector que va desde Puerto Mont al lago Tagua Tagua, en tanto en los próximos aguas tienen previsto extender paulatinamente el trabajo de control en su territorio.
El biólogo Ernesto Juan, adelantó que ya se está evaluado realizar pruebas pilotos en otros lagos, como Epuyén y Esperanza en El Turbio.