La Dra. Camila Banfi Saavedra, Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, ha encabezado desde el martes 22 y hasta este jueves 24 de agosto de 2023, una serie de actividades con organizaciones de la sociedad civil a fines de difundir el trabajo que viene realizando el Poder Judicial en materia de acceso a la justicia, como así también, el abordaje de la problemática de violencia de género.
En la búsqueda de ampliar el diálogo con los integrantes de la comunidad, se realizaron dos instancias de trabajo, en las cuales también participó la Dra. Mariana Ripa, Directora de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género, organismo que viene promoviendo una serie de talleres de promoción abiertos a la comunidad.
En Cholila se cumplió con un espacio de formación para jueces y juezas de paz referido a la Etapa 3 del Programa Obligatorio en Violencia de Genero que lleva adelante el STJ, en tanto que en Lago Puelo se realizó un mecanismo de articulación en género.
En ambos encuentros participaron funcionarios y empleados judiciales, además de integrantes de distintas organizaciones de la sociedad civil, con quienes se trabajaron aspectos centrales del acceso a la justicia, tanto en Cholila como en Lago Puelo, como así también de la tarea que se viene realizando en pos de una mayor concientización sobre las distintas formas de violencia de género.
Conversatorio en Cholila
“El día martes 22 estuvimos en la localidad de Cholila, donde fuimos convocados por el municipio, las organizaciones sociales y hubo participación del ejecutivo provincial también. La idea fue brindar un taller para trabajar sobre las violencias de género, con un conversatorio” explicó la Dra. Banfi, quien destacó la participación de una importante cantidad de jueces de paz, tanto titulares como suplentes.
El taller estuvo a cargo de la Dra. Ripa y la Presidenta del STJ sostuvo que “ese conversatorio fue muy rico por el intercambio que hubo con las personas que se encontraban en el salón de la Municipalidad de Cholila”.
En cuanto a la temática abordada ”se trabajó, por un lado, todo lo que tiene que ver con la sensibilización de la violencia de género, pero puntualmente cómo es el trabajo que se tiene que realizar, dentro de los distintos juzgados, el acompañamiento de la sociedad civil y las organizaciones para trabajar esto que nosotros llamamos Debida Diligencia Reforzada, que son todas las actuaciones que tienen que realizarse para brindar asistencia a la víctima de violencia en un primer momento, luego de las denuncias” sostuvo Banfi.
En ese contexto se referenció la participación de los equipos técnicos, los servicios de protección de derechos de la Municipalidad de Cholila y de personal de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad, con los que se acordó un trabajo en red, “… un trabajo en conjunto, para llegar a la mayor cantidad de la población en estos lugares que son zonas alejadas de los centros urbanos”.