Home / Chubut / Vecinos de la Comarca Andina y amigos de «Tino» John se movilizan pidiendo justicia

Vecinos de la Comarca Andina y amigos de «Tino» John se movilizan pidiendo justicia

Este lunes a las 11 horas vecinos)as , de la Comarca Andina y amigos / as de «Tino «John , se movilizan en pedido de justicia , y convocan a a concentración frente a la fiscalía de El Hoyo .
Exigen : » juicio y castigo a los asesinos , Jueces y Fiscales responsables de avalar el protocolo de seguridad, derogado a nivel nacional , que el Gobierno de Chubut por medio del Ministerio de Seguridad a cargo de Massoni ,utiliza para reprimir y asesinar impunemente. *Fue un Homicidio*» aseveran en el texto de la convocatoria .

«Tino»John , murió durante un allanamiento en el que intervinieron las fuerzas del grupo especial de operaciones de policía del Chubut, el GEOP , quienes dispararon al hombre , con antecedentes de padecer alteraciones en su salud mental .La versión oficial justifica el accionar de la fuerza calificando al hombre como peligroso dado que se encontraba armado . En ese sentido el fiscal Carlos Díaz Mayer en declaraciones a la prensa sostuvo que «cuando llego el personal policial lo recibieron a los tiros , la verdad que el personal policial tuvo que repelar la agresión y lamentablemente hubo una persona fallecida como resultado de ese enfrentamiento “.
A esto añadió “Hubo dialogo previo, una intención de evitar llegar a esto… hubo una utilización de granada de estruendo y humo para tratar de que la persona desista de su actitud. A los gritos decía que tenía armas y balas para matar a todos “.
Tino John , era una vecino muy conocido y apreciado en la comunidad de la Comarca Andina , padecía problemas en su salud psicológica , y al momento del procedimiento judicial policial estaba bajo un brote psiquiátrico , por lo que el accionar del GEOP que optó por abatirlo a los tiros previo arrojar bomba de estruenado y humo, tuvo el peor de los desenlaces.Tanto profesionales de salud mental, como vecinos , amigos y familiares de la víctima entienden que la situación ameritaba otro tipo de intervención , al lugar no se convocó a profesionales capacitados para contener la situación, el operativo no contó con la presencia física del juez que ordenó el allanamiento , en el que solo se habría apelado al uso de la fuerza armada , que optó por matar a John quien se encontraba transcurriendo un brote psicótico .
Este hecho puso de nuevo en la mira al máximo responsable político de la seguridad de la provincia del Chubut, el Ministro Massoni , generando fuertes dudas en la opinión pública sobre el protocolo aplicado, durante el despliegue de GEOP.
En esta ocasión desde organismos de derechos humanos , nuevamente advierten y ratifican denuncia sobre la Resolución N° 145/2020, publicada en el Boletín Oficial Provincial N° 13530 AÑO LXIII, el 11 de noviembre de 2020, bajo la denominación de «Protocolo para la utilización de las armas de fuego en situaciones complejas con armas blancas».
Ahora resta esperar el informe y resultados de las primeras actuaciones del Ministerio Público Fiscal , en busca de dar claridad entorno de como se desarrollo el procedimiento que terminó con un hombre muerto por disparos de la fuerza policial y determinar si hubo excesos en el accionar, y de ser así las responsabilidades que le caben no solo a quien o quienes dispararon sino tambien sobre quien dió la orden .
Es válido indicar que el allanamiento se había dispuesto por una denuncia contra la víctima radicada por vecinos por abuso de arma .
Lo siento es que Tino John , » NO ERA un delincuente , un narcotraficante, un violador , un asesino, ni un terrorista como lo catalogaron en algunos medios y portales» ; era un conocido vecino apreciado por muchos , conocido por su actividad relacionada con el deporte invernal , hijo de una familia pionera del club andino de El Bolsón, padre de tres hijos y abuelo, trabajador en el rubro de la producción ( frutas finas, hongos etc) , «Tino» al momento de lamentable desenlace que terminó con su vida sufría un desborde psicológico .

👉Comunidad movilizada reclama justicia

Vecinos impulsaron una nota Dada a conocer a través de las redes sociales , mediante la cual juntan firmas , misiva a través de la cual expresan su malestar y al ministro que «se presente en la zona y de explicaciones sobre el operativo del grupo GEOP».

Además piden públicamente que la investigación del caso no esté en manos de la misma fuerza de seguridad provincial para garantizar transparencia».