Home / Comarca Andina / Vecinos de El Bolsón se movilizaron en contra de las tomas
El Bolsón se movilizó en contra de las tomas de tierras

Vecinos de El Bolsón se movilizaron en contra de las tomas

La convocatoria a la movilización se concretó esta tarde, cuando a partir de las 16 horas vecinos de El Bolsón comenzaron a darse cita en el corazón de la Plaza Pagano, en donde muchos de los presentes sumaron su firma a un petitorio que será presentado a la justicia. Tras entonar el himno marcharon por el centro bajo la consigna «No a las Tomas» portando la bandera Argentina.

De la concentración y movilización participaron cientos de vecinos en contra de las ocupaciones ilegales de tierras, a favor del cuidado y la defensa de las superficies de reservas forestales y los espacios naturales turísticos.

?

La ultima toma de tierras en la Reserva Forestal Rio Azul de la Loma del Medio, bajo propiedad y administración del INTA/ SFA , fue motor generador de repudio al accionar de unas 150 familias que en los últimos días ocuparon un sector considerado pulmón verde y patrimonio turístico natural histórico , como los es el circuito Cabeza del Indio.
Los manifestantes fueron críticos con la postura del juez federal Javier Zapata, quien el viernes expresó que no se advertía ningún delito en la ocupación del lugar.
El petitorio que será elevado a la justicia al día de hoy ya había juntado unas 2 mil firmas exhorta a la justicia federal a tomar de forma urgente medidas en pos de preservar alrededor de 60 hectáreas de reserva que alberga un patrimonio natural de bosque nativo de ciprés invaluable a la hora de hablar de hablar de calidad y cuidado ambiental.
En ese marco se solicita se ordene a los usurpadores la inmediata suspensión de toda actividad o vía de hecho que implique una modificación al status actual de la reserva Loma del medio.
Uno de los vecinos que encabezó la organización de la convocatoria Oscar Peretti , en su alocución frente a varios centenares de vecinos hizo hincapié en la demanda social habitacional real que tienen muchas familias de El Bolsón, y que necesitan un compromiso del Estado para viabilizar soluciones y mejorar la calidad de vida de la gente . Al tiempo que señaló “ No se trata de enfrentar a vecinos contra vecinos, el deseo es que de una buena vez se termine este tipo de irregularidades “
Al tiempo que remarcó que los bolsonenses se siente defraudados con la postura del juez Federal Zapata. Llamo a frenar el avasallamiento a los espacios naturales y los bosques nativos.
Entre la columna de vecinos que marcharon se observó la presencia y acompañamiento de funcionarios municipales entre ellos el intendente Bruno Pogliano y el presidente del HCD junto a otras figuras del ámbito político del gobierno de turno local.