Home / Comarca Andina / UNRN: Curso de posgrado sobre filosofía de la ciencia y la tecnología

UNRN: Curso de posgrado sobre filosofía de la ciencia y la tecnología

En agosto y septiembre se realizará el curso de posgrado Filosofía, ciencia y sociedad, tercer curso que se realiza en el marco de la nueva cohorte de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.

El curso estará a cargo de los doctores Oscar Nudler, Andres Vaccari, Andrea Ssereni y Francisco Aristimuño. Abordará el conocimiento de la historia del siglo XX y la comprensión de la coyuntura histórica presente, desde el punto de vista de las crisis que la han impactado. Se trabajarán los conceptos de crisis histórica (Burckhardt), crisis general (Hobsbawm) y crisis del mundo (Nudler). Se estudiarán las crisis disciplinares durante el primer tercio del siglo XX, las crisis del pensamiento económico: la controversia Keynes – Hayek, la crisis del darwinismo de principios del siglo XX, Heidegger, Spengler y su diagnóstico de la crisis de la civilización, la crisis actual de la democracia, la crisis de lo humano (posthumanismo y transhumanismo) en la filosofía y ciencias sociales.

El curso de posgrado se realizará el 20, 21 y 22 de agosto y el 10, 11 y 12 de septiembre de 2020. La cursada será de 17 a 22 horas los jueves y viernes, y de 9 a 18 horas los sábados a través de la plataforma gratuita Google Meet. Se proporcionará un link oportunamente.

Inscripciones

Para consultas e inscripción, escribir a: maestriacti@unrn.edu.ar

Para estudiantes externos a la maestría, el valor del curso será indicado al inscribirse.

Perfil de los docentes

El doctor Oscar Nudler se doctoró en la Universidad de La Plata y realizó un posdoctorado en la Universidad de Harvard. En 2017 recibió el premio Konex de platino por su trayectoria. Es desde 2010 Profesor Consulto de la UNRN. Ejerció la docencia de grado y posgrado en varias universidades argentinas y ha sido profesor visitante en universidades de Brasil (Universidad de Campinas), España (Universidades de Barcelona, Complutense de Madrid y de Valencia), Estados Unidos (George Mason University, Virginia), y México, D.F. (UNAM). Ha dirigido varios proyectos de investigación en CONICET, tesis de doctorado y de maestría. Formuló un modelo de cambio conceptual y teórico, el modelo de los espacios controversiales. Algunos de los estudios basados en dicho modelo han sido reunidos en un volumen titulado Espacios Controversiales (Buenos Aires, Miño y Dávila), revisado y publicado en inglés bajo el título Controversy Spaces. A Model of Scientific and Philosophical Change (Amsterdam-Filadelfia, John Benjamins).

Andrés Vaccari es Doctor en Filosofía por Macquarie University. Es Investigador Adjunto del CONICET y Profesor Adjunto en la Universidad Nacional de Río Negro. Se ha desempeñado como profesor en las universidades de Buenos Aires, Swinburne, Canberra y Macquarie. Es el editor, entre otros libros, de Amar a la Máquinas: Técnica y Cultura en Gilbert Simondon. Sus principales áreas de investigación son la filosofía de la tecnología, el posthumanismo y la biofilosofía. Se interesa por las nociones de naturaleza y artificialidad en la historia de la filosofía, ciencia y cultura occidentales. Su investigación se ha centrado en la aplicación de analogías y modelos tecnológicos en la biología y medicina a lo largo de la historia de la ciencia.

Cristina Andrea Sereni es Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente es becaria postdoctoral interna de CONICET con lugar de trabajo en el Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE-UNRN). Es docente adscripta en la materia Epistemología e Historia de la Física, a cargo del doctor Andrés Vaccari, correspondiente al tercer año del Profesorado en Física de la UNRN. Sus principales áreas de investigación son la filosofía política, teología política, filosofía de la tecnología y la vinculación entre éstas. Su investigación se ha centrado en los conceptos de liderazgo político y populismo, los orígenes del autoritarismo, el estado de excepción y la guerra.

Francisco Aristimuño es Doctor en Ciencias Económicas y Magíster en Ciencia, Tecnología e Innovación. Actualmente se desempeña como becario posdoctoral del CONICET en el Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE-UNRN). A su vez, es docente de Estadística e Historia del Pensamiento Económico en la Lic en Economía de la UNRN. Sus líneas de investigación abarcan el análisis de las políticas de CTI argentinas, desde el retorno de la democracia y el estudio de la historia de las doctrinas económicas y el pensamiento probabilístico y estadístico.