El capitán suelta amarras en el muelle, mientras el guía comienza a detallar a los pasajeros las principales características del espejo lacustre que comienzan a navegar bajo el amparo imponente de las cordilleras circundantes: “Antes de llegar al muelle de Los Hitos, pasaremos por una reserva natural fascinante, al pie de los cerros Chato y Bajo y la bahía de los Calabozos, donde llegan a tocarse el bosque andino patagónico y la selva valdiviana, con ejemplares únicos de plantas nativas”, grafica.
Los puntos destacados de la excursión también incluyen el delta del río azul, arroyo Las Lágrimas, nacimiento del río Puelo, cerro Melo, arroyo Melo, cerro Cuevas y el área de reserva de huemules.
Una vez desembarcados, “haremos una caminata sin dificultad donde apreciaremos el mirador del río Puelo con sus rápidos y llegaremos por un sendero hasta el cartel que nos da la bienvenida a Chile”, anticipa la excursión.
“Una manera distinta de disfrutar y conocer el Parque Nacional Lago Puelo es llegar hasta el hito binacional y descubrir en cada milla navegada lugares soñados, bosques prístinos y toda la información de los guías para enriquecer tus vacaciones. Realmente un paraíso para recordar”, reflejó más tarde Dora Bermúdez, una turista de Trelew que llegó con su familia a descansar en la Comarca Andina.
De igual modo, otra de las propuestas es navegar hasta El Turbio, al fondo del lago y al pie del cerro Tres Picos, “recorriendo el delta de un río fabuloso, con un contraste increíble de colores y las truchas jugando entre los juncos”. En cambio, “para los que tienen poco tiempo, la recomendación es un paseo costero que dura 45 minutos, donde visualizamos el delta del río Azul, luego costeamos la reserva del cerro Bajo, los acantilados de piedra y la bahía de Los Calabozos, con una vista panorámica del límite con Chile”, detallan los prestadores náuticos.
Por estos días de otoño, las mañanas en Lago Puelo tienen una atmósfera distinta, se respira un aire más tranquilo, el lago esta planchado, no hay viento y el sol se asoma temprano por detrás de las cordilleras del este: “Para conocer esta bella localidad del oeste chubutense, nada mejor que disfrutar del magnífico espejo turquesa que da nombre al lugar. El solo hecho de caminar por las orillas del lago hasta La Playita o el bosque de las Sombras, permite contemplar un paisaje siempre deslumbrante”, aseguran los lugareños.
Reservas
Según confirmó ayer el secretario de Turismo, Néstor Schaffner, para Semana Santa “ya estamos superando el 85% de reservas y esperamos un lleno total de los complejos de cabañas, hostels y hosterías. Tendremos un clima excelente y los estamos aguardando para unos días de descanso entre nosotros”.
Asimismo, recordó que “los atractivos naturales de Lago Puelo no fueron afectados por los incendios. Además del Parque Nacional, está la oferta de caminatas o cabalgatas por la costa de los ríos Azul y Blanco y el cerro Currumahuida, que ya muestra los primeros colores del otoño con miradores increíbles del valle, el lago y todo el macizo andino”.
Agregó “los paseos en kayak, para remar en total contacto con la naturaleza” y la pesca deportiva con “lugares secretos que conocen nuestros guías y que siempre brindan sorpresas de enormes truchas”.
Sumó “el polo gastronómico que identifica a nuestro pueblo, que ha crecido más de un ciento por ciento en esta temporada, con excelentes chefs que han preparado platos especiales para estas celebraciones, junto a los patios cerveceros (hay 90 productores locales que utilizan el lúpulo de la zona), las chocolaterías y heladerías artesanales. Estamos muy preparados para festejar estas Pascuas”, señaló.
Otro de los puntos de convocatoria es la plaza central con su anfiteatro característico: “Cada tarde, es el lugar de encuentro para recorrer la feria de los artesanos y productores, con garantía de autenticidad y calidad de todo lo que ofrecen. Además, este fin de semana también vamos a poder disfrutar de algunos espectáculos musicales”, precisó el funcionario consultado.
Home / Comarca Andina / Un paseo lacustre hasta el límite con Chile, imperdible en Lago Puelo para Semana Santa
Etiqueta: Lago Puelo Paseo lacustre