Home / Chubut / Corte R40: Un grupo de vecinos y vecinas afectados por el incendio reclaman servicios y expresan su firme postura en contra de la megamineria

Corte R40: Un grupo de vecinos y vecinas afectados por el incendio reclaman servicios y expresan su firme postura en contra de la megamineria

Desde la tarde del viernes , vecinas y vecinos autoconvocados, mantienen  reclamo con corte de la ruta nacional 40, a la altura de parcela 26 Las Golondrina, impidiendo el paso de camiones chilenos y argentinos y varios micros de larga distancia, los vehículos menores la mayoría transitan por caminos alternativos.

Los manifestantes obstruyeron la cinta asfáltica con un enorme rollizo de pino, además de visibilizar el reclamo contra la mega minería con pancartas alusivas; exigiendo además soluciones entorno al restablecimiento de los servicios básicos de luz y agua en los sectores afectados por el incendio (Ecoaldea, Parcela 26 , Pinar y Bosques al Sur ) , según reza en una nota entrega en mano al intendente de Lago Puelo Augusto Sánchez,  sobre  media mañana del sábado.

En materia de servicios, las personas en pie de reclamo, le expresaron su reclamo al intendente Sánchez, como nexo ante el gobierno de la provincia, exigiendo que las soluciones a los servicios básicos se concreten  durante la semana entrante , teniendo en cuenta que ya han pasado 2 meses de producida la catástrofe ígnea.

En tanto, la voces en contra de la mega minería estuvieron relacionadas con el tratamiento y rechazo dado por la legislatura chubutense al proyecto N° 128/20 de la iniciativa popular; desde el movimiento de unión ciudadana del Chubut, pretenden que dicha iniciativa sea tratada nuevamente con las garantías que el tema amerita , y que el proyecto N°  129/20 de zonificación minera el cual cuenta con estado parlamentario se retire de forma urgente.

En tal sentido vecinas y vecinos en pie de reclamo le advirtieron al intendente Sánchez que “ la paz social de la Comarca  depende de su compromiso”, a lo que textualmente añadieron “ Si  no tenemos una respuesta exacta esto no tendrá fin”.

En ese marco, se supo que tras reunirse con los vecinos el mandatario municipal de Lago Puelo, elevo una misiva al gobierno provincial, transmitiendo el reclamo expresado.

Lo cierto es que al cierre de esta edición la ruta nacional 40 continuaba cortada, con una extensa fila de vehículos de porte mayor, que por su tamaño se ven imposibilitados de transitar por los caminos rurales alternativos de montaña.

La tensión entre los manifestantes y camioneros y transeúntes sobre ruta nacional 40 , comenzó a evidenciarse con el correr de las horas en ese sentido  uno de los camioneros chilenos varados dijo que “vamos con mercadería perecedera, frutas y verduras y carnada para pescados, con rumbo a Punta Arenas, y estamos aquí desde ayer sin ningún tipo de respuestas. Anoche, los manifestantes rompieron los precintos de un camión con animales y quisieron bajar una vaca. Ahora tendrá que esperar que venga personal de la Aduana de Bariloche para solucionar el problema. No tenemos ninguna otra ruta alternativa y solo nos queda esperar”.

De igual modo, un camionero de Esquel, que viaja desde La Pampa hasta Cushamen llevando fardos de pasto para los pobladores, remarcó su enojo “porque nos están tomando el pelo, ya venimos con los paros de Neuquén por el tema de salud; aguantando dos o tres días en la ruta y sin solución. Los platos rotos siempre los paga el camionero, porque los autos particulares siguen pasando, somos trabajadores y ciudadanos comunes y corrientes”.