Home / Comarca Andina / Últimas semanas para inscribirse en la Universidad Nacional de Rio Negro

Últimas semanas para inscribirse en la Universidad Nacional de Rio Negro

El próximo 16 de febrero cerrarán las inscripciones para comenzar a cursar carreras de grado y tecnicaturas en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.
Aquellos que quieran inscribirse deben primero hacerlo vía web en www.unrn.edu.ar y luego deben acercarse a la Sede a completar el trámite, trayendo toda la documentación indicada a Mitre 630 1º A de 9.00 a 16.00 antes de este viernes.
En la Sede Andina está abierta la inscripción para carreras de grado tales como ingenierías Ambiental, en Telecomunicaciones y Electrónica; licenciaturas en Economía, Arte Dramático, Administración, Hotelería, Turismo, Ciencias Antropológicas, Letras, Agroecología y Diseño Artístico Audiovisual. Las tecnicaturas disponibles son Viveros y Producción Vegetal Orgánica. Esta sede ofrece además los profesorados de Nivel Medio y Superior en Teatro; Química; Física; Lengua y Literatura; y el Ciclo de Profesorado en Enseñanza de la Lengua y Literatura (modalidad virtual).

Por consultas sobre la inscripción online, pueden dirigirse al mail habilitado al efecto: ingresantes@unrn.edu.ar

Las carreras, una por una
Ingeniería Ambiental (San Carlos de Bariloche / 5 años): La Ingeniería Ambiental estudia los problemas ambientales de forma integrada, teniendo en cuenta sus dimensiones ecológicas, sociales y tecnológicas con el objetivo de promover un desarrollo sustentable. El cometido principal de la ingeniería ambiental consiste en preservar el medio ambiente, realizar estudios ambientales, asesorar sobre la gestión adecuada de los recursos, detectar y rehabilitar áreas degradadas, supervisar obras de saneamiento y desarrollar procesos tecnológicos que tiendan a la protección del medio ambiente.

Ingeniería Electrónica (San Carlos de Bariloche / 5 años): La carrera de Ingeniería Electrónica dictada en la Sede Andina de la UNRN posibilita a sus egresados ejercer en varias de las ramas más importantes de la electrónica. La carrera se ubica en Bariloche en el contexto de un polo tecnológico que tiene entre sus exponentes a INVAP S.E., el Centro Atómico Bariloche y Altec, entre otros. Esto permite contar con docentes altamente capacitados que al integrar aspectos académicos con su propia experiencia laboral y permiten al graduado una rápida y efectiva inserción en el medio laboral.

Ingeniería en Telecomunicaciones (San Carlos de Bariloche / 5 años): La Ingeniería en Telecomunicaciones busca resolver problemas de transmisión y recepción de señales e interconexión de redes. Es decir, trabaja con todos los elementos tecnológicos vinculados a la comunicación a distancia a través de la propagación de ondas electromagnéticas, que en la actualidad y en el futuro son de uso cotidiano y masivo, como el wireless, el WiFi, la telefonía móvil, televisión digital, redes celulares y satelitales, por mencionar algunas.

Licenciatura en Economía (San Carlos de Bariloche / 4 años): El objetivo es ofrecer a los estudiantes una formación amplia y versátil que les permita desenvolverse en diversos temas de interés, como las finanzas públicas, el papel del dinero, la economía internacional, el enigma del desarrollo, las enseñanzas que ofrece la historia económica, el rol de nuestros recursos y accidentes geográficos y las relaciones de poder.

Licenciatura en Hotelería (San Carlos de Bariloche / 4 años): El objetivo central de la Licenciatura en Hotelería de la UNRN es procurar una formación avanzada en la administración, organización y gestión hotelera, capacitando al futuro egresado para trabajar en equipo y cumplir diversas funciones, en la gestión de los negocios en grandes, medianas y pequeñas empresas vinculadas a los servicios de alojamiento.

Licenciatura en Turismo (San Carlos de Bariloche / 4 años): La capacitación de los recursos humanos otorga el nivel de calidad de un destino turístico, como lo es Bariloche y toda la región, donde el turismo se presenta como principal actividad económica. El diseño de esta licenciatura tiene en cuenta que la principal fuente de empleo de los egresados serán las empresas vinculadas al turismo receptivo y por ello se hace énfasis en los modernos conceptos de sustentabilidad y de calidad, sin descuidar otros tipos de turismo, como el rural, el de aventura, el trekking y otros vinculados a esta hermosa región.

Licenciatura en Administración (San Carlos de Bariloche / 4 años): La formación de esta licenciatura persigue dos objetivos: dotar a los estudiantes con un conjunto de técnicas y herramientas que le brindan la capacidad para avanzar profesionalmente en el mundo de la empresa y otras organizaciones e incentivar el aprecio por la ciencia, el espíritu crítico y la pasión por innovar, que hacen al espíritu emprendedor que se promueve en los estudiantes.

Licenciatura en Letras (San Carlos de Bariloche / 4 años): Esta carrera forma profesionales capacitados para realizar investigaciones teórico-críticas en el área de los estudios literarios y lingüísticos. Asimismo, los egresados podrán diseñar, planificar, gestionar y evaluar estudios lingüísticos de campo e investigaciones sobre literaturas, y asesorar para la elaboración y aplicación de políticas y proyectos de planificación lingüística. También estarán capacitados para dirigir y ejecutar proyectos de diseño, elaboración, corrección y evaluación de materiales editoriales y periodísticos especializados.

Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual (El Bolsón / 4 años): Esta licenciatura ofrece a sus alumnos una formación en la amplia gama de temas necesarios para trabajar en diseño en el Siglo XXI, de un modo nuevo y profundamente interdisciplinario. Se trabaja en una formación social/humanística, tecnológica y artística, y se pretende desarrollar en los estudiantes habilidades de creatividad, comunicación y trabajo en equipo.

Licenciatura en Arte Dramático (San Carlos de Bariloche / 4 años): En los últimos años, los campos del arte en general y del teatro en particular han generado múltiples posibilidades laborales, con instituciones, agencias y formaciones artísticas independientes que promueven altos niveles de profesionalización. La Licenciatura en Arte Dramático apunta a formar profesionales capacitados para trabajar en producciones escénicas y en la provisión de servicios calificados de índole teatral, como así también, desarrolla la investigación dentro del campo artístico, generando conocimientos sobre las problemáticas estéticas regionales y nacionales.

Licenciatura en Ciencias Antropológicas (San Carlos de Bariloche / 4 años): La antropología es la ciencia social que estudia al ser humano de forma integral y como parte de una sociedad. En este sentido amplio se ocupa de temas como la evolución de nuestra especie; la historia, los modos de vida y las estructuras sociales de pueblos del pasado y del presente; y la diversidad de expresiones y prácticas culturales y lingüísticas.

Licenciatura en Agroecología (El Bolsón / 4 años): Esta es una carrera destinada a los interesados en promover modelos de agricultura sustentable, de bajo impacto ambiental, respetando la biodiversidad y la cultura de los habitantes.

Profesorado en Química (San Carlos de Bariloche / 4 años): El profesorado de Química está destinado a la formación de docentes para desempeñarse en los niveles medio y superior (terciario-universitario). La carrera incluye distintos saberes para una formación con una visión integradora en ciencia, tecnología, sociedad y ambiente con materias como: química (inorgánica, orgánica, analítica, biológica, ambiental), física, fisicoquímica, taller de práctica docente en ciencias, didáctica, epistemología e historia de la química, historia social, psicología, práctica de la enseñanza, metodología de la investigación, inglés.

Profesorado en Lengua y Literatura (San Carlos de Bariloche / 4 años): Este Profesorado, junto a la especificidad de la formación docente en las áreas curriculares, promueve la investigación sobre temáticas relativas a las lenguas y las literaturas y su efecto en la escolaridad obligatoria, desde un enfoque que considere aspectos discursivo-textuales, literarios y gramaticales, en un ámbito académico de diálogo interdisciplinario e intercambio entre los profesionales que producen conocimiento sobre los temas de la formación lingüística y literaria obligatoria de los ciudadanos.

Profesorado en Teatro (San Carlos de Bariloche / 4 años): El Profesorado en Teatro forma docentes capacitados para desempeñarse en los niveles medio y superior (terciario y universitario), en las modalidades curriculares y en la educación para adultos, así como en la educación no formal y en las múltiples alternativas sociocomunitarias en las que el teatro o el «juego dramático» funcionan como herramientas pedagógicas estratégicas.

Profesorado en Física (San Carlos de Bariloche / 4 años): El profesorado en física está orientado a la formación de profesores para los niveles secundario, terciario y universitario, brindando a los futuros docentes la oportunidad de adquirir amplios conocimientos en el campo de la ciencia y de su enseñanza y desarrollo de prácticas docentes con recursos actuales. Es el único en la provincia y como tal, es carrera prioritaria de la UNRN. Las teorías del origen del Universo, el Big Bang, las partículas fundamentales, el origen de la materia y la energía, la cuántica y la relatividad entre otros son temas que se enseñan para ser enseñados en la escuela.

Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica (El Bolsón / 3 años): Tiene como propósito dar respuesta a la demanda de una formación superior en producción orgánica, faltante en la región y en el país, acompañar y participar en el desarrollo nacional de la producción orgánica y en particular en la Comarca, formando profesionales con sólidos conocimientos a partir de una Educación Universitaria, y que puedan trabajar en estrecho contacto con la realidad productiva.

Tecnicatura en Viveros (San Carlos de Bariloche / 2 años): El objetivo central de la carrera es el de brindar una formación completa en la planificación y funcionamiento de los distintos sistemas tecnológicos y productivos de viveros, su racionalidad ambiental dirigida a modelos sustentables, de manera tal que el profesional egresado tenga una plena capacidad de adaptación y desempeño en los distintos modelos de desarrollo y ordenamiento territorial.

Ciclo de Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (Modalidad Virtual / 2 1/2 años): Destinado a titulados en carreras de 2.600 horas. Esta carrera de Profesorado, con la denominación de Ciclo de complementación, se ofrece bajo la modalidad virtual y está destinada a graduados universitarios o terciaros de carreras afines como Licenciaturas en Comunicación Social, Licenciaturas en Educación o Profesorados en Educación Primaria; para poder inscribirse como alumnos regulares los postulantes deben acreditar un año de ejercicio en docencia de Lengua y Literatura en el nivel medio.