Home / Chubut / Turismo: El Gobierno de la Provincia presenta el programa “Vinos y Sabores de Chubut”

Turismo: El Gobierno de la Provincia presenta el programa “Vinos y Sabores de Chubut”

Entre los objetivos principales del programa se encuentran: integrar la oferta turística enoturística de la provincia; impulsar que los turistas conozcan los manjares típicos, reconozcan ingredientes, preparaciones y se acerquen a la cultura local a través de sus platos típicos y festivales gastronómicos; entre otros.

Este viernes 24 de noviembre, en el marco del Día del Vino Argentino, el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, presentó el programa “Vinos y Sabores de Chubut: un recorrido por los viñedos y bodegas más australes de la Argentina”.

Se trata de un programa que engloba emprendimientos enoturísticos distribuidos en las regiones Costa, Estepa y Andes, en línea con el programa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación “La Ruta Natural”. Chubut es una de las provincias enoturísticas más australes de la Argentina, y los atributos diferenciales sobre este producto turístico en nuestra provincia son las experiencias enoturísticas boutique, la producción artesanal y los procesos de elaboración orgánicos.

Entre los objetivos principales del programa se encuentran: integrar la oferta turística enoturística de la provincia; impulsar que los turistas conozcan los manjares típicos, reconozcan ingredientes, preparaciones y se acerquen a la cultura local a través de sus platos típicos y festivales gastronómicos; fortalecer la economía provincial, generando un incentivo para los lugareños en seguir perfeccionando su gastronomía local y revalorizando su acervo cultural; promover y difundir para conservar, preservar e impulsar la cultura del destino enogastronómico; favorecer el turismo anual, rompiendo con la estacionalidad turística.

Quienes integran el programa

El programa “Vinos y Sabores de Chubut” lo integran Bodegas y Viñedos abiertos al turista, habilitados bajo la Reglamentación de Emprendimientos Turísticos en Espacios Rurales Nº 138/02 del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut.

Asimismo, se prevé para el mediano plazo que puedan incorporarse otros establecimientos agroalimentarios, gastronómicos, empresas, emprendedores que hayan aplicado a diferentes programas de calidad turística y productiva que se encuentren abiertos al turista y festivales y/o fiestas populares vinculados a la temática.

Vinos en Chubut

Chubut tiene una breve, pero muy interesante historia vitivinícola, además de un futuro prometedor que cautiva a miembros de la industria y a consumidores. Se trata de una de las regiones vitivinícolas más australes del mundo y la más nueva de la Argentina, teniendo en cuenta que en agosto del 2017 se aprobó la ley de Chubut como provincia vitivinícola.

La producción de vid en Chubut se despliega por todo el territorio desde la costa este, atraviesa la zona central y llega hasta los valles cordilleranos. Por el clima extremo, las cepas que mejor se dan son aquellas de ciclos cortos.

Una característica de la producción chubutense es que la misma se realiza en parcelas de chacras en las que se trabaja a pequeña escala. Por otro lado, la gran amplitud térmica, el clima frío y los vientos colaboran con la sanidad de las uvas y favorecen una maduración de las cepas con una acidez natural que aporta mucha frescura y equilibrio. A ello se le suma la gran diversidad de suelos y las distintas alturas sobre el nivel del mar, que se traducen en una enorme gama de estilos de vinos.

Para más información acerca del programa Vinos y Sabores de Chubut ingresar a www.chubutpatagonia.gob.ar