Home / Comarca Andina / Tres días de festejos del arte de hacer … se viene el 1er Encuentro Federal de Artesanos
Intendente de Epuyén

Tres días de festejos del arte de hacer … se viene el 1er Encuentro Federal de Artesanos

VIVI SEMANA SANTA EN EPUYEN

La invitación a disfrutar este evento que  tendrá lugar del  25 al 27 de marzo en la localidad de Epuyén, la realizó el intendente Antonio “ Tony” Reato,  quien resaltó que en forma conjunta con la Secretaria de Cultura del Chubut y con financiamiento del CFI, se organiza este nuevo evento que tiene como protagonista a artesanos de todo el país, el cual seguramente pasara a formar parte del calendario de encuentros anuales; más allá del tradicional Encuentro Provincial de Artesanos que este año por cuestiones económicas se suspendió, pero tendrá su próxima edición en enero del 2017.

Para ello el municipio trabaja desde hace 15 días para que todo salga lo mejor posible y el predio esté en condiciones para recibir el fin de semana santa, a visitantes y vecinos de la Comarca, que se acerquen al predio festivo del lago, a disfrutar tres jornadas en donde si bien los protagonistas son los artesanos certificados y sus obras, también habrá danzas y buena música en sus más variados géneros;  una excelente oferta gastronómica con unos 40 stand para degustar las más variados alimentos típicos y tradicionales y bebidas de elaboración artesanal destacándose en tal sentido la cerveza; actividades deportivas;  además de una destacada feria de artesanos y manualeros seleccionados con exposición y venta  con más de 100 stand; y espacios de capacitación y talleres abiertos al público.

Se espera la participación de artesanos de distintos puntos del país, entre ellos ya han confirmado su presencia además de los reconocidos hacedores de la Comarca  y la provincia del Chubut, representantes de Neuquén, Córdoba, Santiago del Estero, Buenos Aires, La Pampa, Rio Negro entre otras provincias Argentinas.

Al respecto el intendente de Epuyén, resaltó  que la organización de este nuevo evento, demanda un fuerte trabajo e inversión económica,” Como siempre tratamos de que los protagonistas que son los artesanos, estén muy bien atendidos , porque es la fiesta de ellos, por eso se lo atiende muy bien , no pagan puestos ni la comida durante los tres días, esto demanda una cantidad importante de dinero” , sostuvo Reato.

Respecto a los premios indicó que , se premiara al maestro artesano y las mejores piezas, del 1er al 3er puesto ( 10 mil, 6 mil y 4 mil pesos respectivamente) ; también se reconocerá el mejor stand . El jurado estará integrado por especialistas en la materia, todos referentes reconocidos en el ámbito artesanal y cultural de nivel Nacional( MATRA), Provincial y Municipal.

A esto el mandatario municipal, añadió que “ Esta 1er edición es una prueba piloto que seguramente se va a repetir para la misma época del año que viene, más allá de la  próxima edición del encuentro de artesanos suspendido por cuestiones económicas, que se volverá realizará el tercer fin de semana de enero del 2017”.

Visita gubernamental

Consultado Antonio Reato, por si Epuyén esperaba la visita del gobernador Das Neves para el fin de semana de este encuentro, el intendente de Epuyén, si bien dijo no tener confirmada su presencia señaló que “Tenemos esperanzas de que esté el gobernador, sino seguramente vendrá  algún representante del gobierno a compartir con nosotros y disfrutar con la gente de acá y los visitantes”.

En otro tramo de la conferencia el intendente aseguro que” Este tipo de eventos son espacios significativo de participación  que permite la interacción entre artesanos, productores y vecinos para la muestra y venta de sus producciones, además de ser una gran ventana de promoción turística y cultural de la localidad.

Obras para inaugurar

En el marco de las actividades oficiales que se desarrollarán el domingo 27, está prevista la inauguración de viviendas y la iluminación del Boulevard los Halcones. Consultado Reato por la Estación de Servicios, indicó que si bien está terminada, le está faltando un tablero especial homologado para su  puesta en funcionamiento, “No perdemos las esperanzas de poder inaugurarla, aunque esto depende de la llegada y colocación del tablero homologado”, indicó el intendente de Epuyén

Programa : 1er Encuentro Federal de Artesanos en Chubut

Viernes 25 de marzo

18 hs. Himno Nacional Argentino de apertura

18.30 hs. Luis Vera -cantautor de Epuyén

19 hs. Danzas Folkloricas “ Peuma Piuke”- Cholila

19:30 hs. Comarca Andina -Candombe El Bolsón/ Epuyén

20 hs. Patagoneros -Folklore Epuyén

20:30 hs Tierra Negra -Reggae El Hoyo

21 hs. Otro Cantar- Murga El Bolsón

21:30 hs. The Ballbreakers -Rock Lago Puelo

22 hs. Invasión Tropical -Cumbia Epuyén

Sábado 26 de marzo

14 hs. Beach Voley

15 hs. Taller de danzas mexicanas

16 a 18 hs. Juegos Recreativos ( Cinchada de cerveza, palo enjabonado)

GRAN CURANTO a partir de las 18 hs. para ser destapad a las 20 hs.

18 hs. Néstor Silva- Cantautor  Epuyén

18:30 hs. Canto Puro- folklore

19 hs. Identidad Patagonia Folklore

19:30 hs. Duo Aruma -Folklore

20 hs. Prisma- Epuyén Fusión folk/soul

20:30 hs. Pellu Purrum- Danzas folklóricas Epuyén

21 hs. Ballet Mexicano

21:30 hs. Los Libres del Sur -folklore Rawson

23 hs. Sentimiento Ranchero -Cumbia Lago Puelo

00:30 hs. BAILE POPULAR EN EL SUM DE LA ESCUELA Nº 9

 Domingo 27 de marzo

16 a 18 hs. Juegos Recreativos( Cinchada de la cerveza, palo enjabonado)

GRAN CURANTO a partir de las 18 hs. para ser destapado a las 20 hs.

16 hs. Obra Teatro Viruta y Sudor- El Bolsón

16:30 hs. Concurso de hacheros

18 hs. Acto de cierre entrega de premios

18:30 hs. Gema-Epuyén/ Bolsón percusión

19 hs. Grupo Flamenco-Epuyén

20 hs. Dilandro Hip Hop El Bolsón

20:30 hs. Perla Galarza-Folklore/ Tango

21hs. Chapi y Sus Guitarras-Folklore

21:30 hs. Ballet Mexicano

22 hs. Acullico-Folklore Epuyén

22:30 hs.Ernani –Rock Epuyén

23 hs. Smoking Trompets-Rock Lago Puelo/El Hoyo

23.30 hs. Incondicionales del Sur-Cumbia Epuyén