Home / Provinciales / TRELEW: UN GRAN LAZO VIOLETA EN LA FACHADA DEL MUNICIPIO SIMBOLIZA EL COMPROMISO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

TRELEW: UN GRAN LAZO VIOLETA EN LA FACHADA DEL MUNICIPIO SIMBOLIZA EL COMPROMISO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Municipalidad de Trelew convoca a todos los vecinos, comercios e instituciones a identificar sus espacios con el color violeta como una forma de simbolizar desde la Ciudad de Trelew el compromiso por el por el Día Internacional de la “No Violencia hacia la Mujer”, que se recuerda el 25 de noviembre.
Por esta razón, y como parte de la construcción de un mensaje por la equidad de género, el equipo municipal ubicó un gran lazo violeta en la fachada del Palacio Municipal, sumando con este elemento a otras instituciones, y lleva a delante la distribución de banderas. De la misma manera se ha hecha una invitación abierta a comercios a través de la creación de vidrieras.
 Actividades
Dentro de las actividades se destaca la programada por la Fundación «Ñuque Cuyen Madre Luna», que presentará una serie de charlas en barrios populosos de nuestra ciudad.
El ciclo continúa el miércoles 21 en el CPS del barrio San Martín y finalizará el viernes 23 en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Menfa.
Las disertaciones serán a partir de las 14 horas a cargo de la abogada Karina Selva Andrade quien se referirá a «Aspectos prácticos de la ley XV nº 12» (Ley de Violencia Familiar), la pediatra Teresa Ordiales con «La salud sexual y reproductiva» y la abogada y diputada (M.C.) Mariana Ripa lo hará con «El abismo entre los derechos de las mujeres y su efectivo ejercicio»
Asimismo en la misma jornada del viernes 23 a las 21 horas se desarrollará el cierre de los talleres de Gimnasia Aeróbica con la participación de más de 300 mujeres. La actividad se realizará en el Gimnasio Nº 1 de nuestra ciudad.
Marcha y recital
Mientras que el domingo 25 a partir de las 18 horas se realizará una marcha por la NO-VIOLENCIA que comenzará en la calle A. Matheus, pasando por la calle Sarmiento, Lewis Jones y Alén, finalizando en el punto de partida. Al terminar la marcha se presentará una concentración de motos y sorteos con el slogan «Sacale tarjeta roja a la violecia». Luego se realizará una suelta de globos en homenaje a todas las mujeres víctimas de violencia para finalizar con un concierto de rock con las bandas invitadas “Traktor Rock”, “V-Rock” y “El Resto”.
Torneo de Fútbol Femenino
 El lunes 26 a partir de las 9 horas, está previsto la organización del 2º Torneo de Fútbol Femenino en el Gimnasio Municipal Nº 2 a beneficio del Campamento de jóvenes Cristianos, “Por una juventud con buenos valores lejos de las drogas y los vicios terrenales”.
Taller de autoestima
Finalmente, para el Martes 27 a las 9 horas y en la Casa de las Mujer, se organizó un Taller de Autoestima dictado para el público en general y a cargo de la Profesional Adriana Bascuñan.
Las actividades fueron organizadas por la titular del Área de la mujer, Alicia Sabalza, la Directora de Familia, Miriam Vázquez, de los Talleres Integrales- Dirección de Familia, Andrea Coronel, de Salud, Carola Caro, y la Directora de Derechos Humanos, Silvia Pecci.
Fecha histórica
La fecha recuerda el 25 de noviembre de 1960 cuando por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo se produjo el asesinato de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, acusadas de llevar adelante actividades políticas contrarias al gobierno de facto.
Con ese hecho como antecedente, en 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió nominar al 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres.
Asimismo se invita a participar en las actividades que programadas para los próximos días en nuestra ciudad.
A través de charlas y seminarios y la distribución de cintas de color violeta, el municipio busca concienciar a las mujeres sobre la prevención, promoción y asistencia de profesionales a las mujeres que sufren de violencia y no tienen ningún tipo de contención.
Como un gesto de apoyo a la campaña se invita a comercios, instituciones públicas y privadas y a la comunidad en general a colocar un lazo violeta en la fachada de sus edificaciones para recordar la fecha conmemorativa  por el por el Día Internacional de la “No Violencia hacia la Mujer”, que se recuerda el 25 de noviembre.