Home / Provinciales / TRELEW: LA MUNICIPALIDAD JUNTO AL HOSPITAL ZONAL REALIZARÁ CAMPAÑA DE DETECCIÓN DE HIV-SIDA

TRELEW: LA MUNICIPALIDAD JUNTO AL HOSPITAL ZONAL REALIZARÁ CAMPAÑA DE DETECCIÓN DE HIV-SIDA

Con motivo de la recordación del Día Internacional de Lucha contra el HIV-SIDA, la Municipalidad de Trelew, junto al Hospital Zonal “Adolfo Margara”, organiza una campaña de información y detección temprana de la enfermedad.
La referida acción está prevista desde el lunes 27 al miércoles 30 en plaza Independencia donde, de 8.30 a 13 horas, la Dirección de Salud instalará una carpa para que los vecinos interesados tengan acceso a información preventiva y, en el caso de requerirlo y mediante profesionales del Hospital Zonal, proceder a la toma voluntaria de sangre a fin de efectuar el test gratuito y confidencial del HIV-SIDA.
Miriam Rodríguez, quien forma parte de la organización del evento, destacó sobre la importancia que la población venza sus naturales temores y se haga el test ya que “desde hace 15 años la Infección, que se transmite por contacto sexual o sangre, haciendo el tratamiento adecuado se puede convertir en crónica de manera que la persona pueda tener una vida futura normal y saludable y vivir muchos años”.
Por lo cual “el referido tratamiento es mejor cuando la detección del virus se hace tempranamente”, precisó Rodriguez, augurando que “a partir de un resultado negativo y sabiendo que no tienen presencia del virus en sangre, las personas se sigan cuidando”.
Finalmente complementó la información, remarcando que “los afectados en nuestra ciudad son, mayormente, gente joven de entre 20 y 40 años” y, dejando un mensaje esperanzador, señaló que “desde hace 10 años en Trelew no nace ningún chico, de padres infectados, con el virus; el tratamiento es muy efectivo”.
Historia
El día mundial de la lucha contra el SIDA, que se conmemora el 1 de diciembre de cada año, se dedica a dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del VIH. El día 1 de diciembre fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el SIDA ha matado más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas de la historia registrada.
El concepto de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, ha sido tomado por gobiernos, organizaciones internacionales y caridades alrededor del mundo.