Home / Comarca Andina / Tras un intenso trabajo quedó reestablecido el suministro eléctrico en Epuyén y en Cholila

Tras un intenso trabajo quedó reestablecido el suministro eléctrico en Epuyén y en Cholila

La distribución de energía se normalizó este mediodía, a menos de 48 horas de producido el extenso incendio forestal que fue controlado en el anochecer del sábado.
Como consecuencia de un intenso trabajo de las delegaciones cordilleranas de Servicios Públicos de la Provincia, con la colaboración de las cooperativas de El Maitén y 16 de Octubre de Esquel y Trevelin, quedó reestablecido el suministro de energía en Cholila y en Epuyén, a menos de 48 horas de haberse producido el extenso incendio forestal en el ejido de esta última localidad. Así lo confirmó el subsecretario de Servicios Públicos, Gerardo Couto, quien dirigió las tareas en las que participó cerca de medio centenar de personas.
“Este domingo a las 13 logramos normalizar el servicio eléctrico”, confirmó Couto quien además mencionó que ayer sábado, entre las 14 y 15 horas, se había normalizado también el abastecimiento de agua a las cisternas de Epuyén y de Cholila para lo cual, desde las delegaciones de Servicios Públicos de Lago Puelo, Esquel y desde Rawson, se distribuyeron equipos de bombeo para recuperar el agua, servicio que se había interrumpido por la falta de energía eléctrica.
Couto, quien este mediodía permanecía en la zona cordillerana, explicó que, apenas el personal de Servicios Públicos tomó conocimiento del incendio forestal, en la tarde del viernes, “se tomó la decisión de cortar la energía para permitir el trabajo de los bomberos”, ya que “parte de las líneas de 33 KV, que alimenta a Epuyén y a Cholila, y de 13,2 KV se quemaron”.
“Allí comenzó la tarea de logística por la cual también cesó el bombeo a las instalaciones de agua potable en ambas localidades”, lo cual “fue normalizado menos de 24 horas después”, añadió Couto, uno de los funcionarios que viajó de inmediato a la zona por indicación expresa del gobernador Martín Buzzi.
“De manera paralela al reestablecimiento del agua potable se realizó una evaluación de las líneas y se pudo observar que algunas estructuras de la de 33 KV estaban dañadas, y se encontraban en terrenos de difícil acceso”, agregó.
Ante ello, con maquinaria de Vialidad Provincial y una topadora del área provincial de Bosques “se trabajó, entre la tarde del viernes y parte del sábado, realizando un camino de 3,5 kilómetros”.
A las 18 del mismo sábado comenzó el reemplazo de las estructuras dañadas, explicó Couto, tarea que continuó hasta la mañana de hoy con el trabajo de las delegaciones de Servicios Públicos de Lago Puelo, Epuyén y Esquel, y con la colaboración de las cooperativas de El Maitén y 16 de Octubre, que abastece a Trevelin y Esquel.
“Con mucho esfuerzo, con un trabajo sin descanso, a las 13 de hoy ya se lanzó la energía y nos confirmaron tanto desde Epuyén como desde Cholila que el servicio eléctrico fue reestablecido”, concluyó Couto, quien expresó su “profundo agradecimiento” a todas las delegaciones y cooperativas que participaron del operativo.
Es necesario recordar que el incendio forestal desatado en el ejido urbano de Epuyén y que afectó a unas 100 hectáreas fue controlado durante el anochecer de ayer gracias al fuerte trabajo de unos 150 brigadistas y de distintos organismos.