Home / Comarca Andina / Trabajadores Estatales de la Comarca Andina se movilizaron en el marco del Paro Nacional

Trabajadores Estatales de la Comarca Andina se movilizaron en el marco del Paro Nacional

Trabajadores Estatales del Chubut, al servicio de organismos e instituciones de la Comarca Andina, adheridos a distintos gremios, en el marco del “Paro Nacional”, se concentraron en Lago Puelo y marcharon por el casco céntrico de la localidad y ruta provincial 16, con panfleteada en la vía pública.
Los gremios representados fueron ATE, ATECH CTA , PTS frente de izquierda, CTEP, y Cooperativa El Maitén
En ese marco la columna de manifestantes integrada por trabajadores estatales, entre ellos de parque nacional Lago Puelo, municipalidad El Hoyo, hospital El Hoyo, hospital Epuyén, hospital Cholila, hospital de Lago Puelo, bases del servicio del plan de manejo del fuego, docentes y personal operativo de de los distintos niveles educativos, además de algunos vecinos de la zona que se solidarizan con el reclamo nacional, marchó contra plan de reformas impulsado por el gobierno nacional, las cuales de aprobarse afectan negativamente en forma directa a los trabajadores argentinos.
En materia laboral desde los gremios en pie de lucha aseguran que de concretarse la jornada laboral será de mas horas por menos ingresos; intensificará la precariedad laboral tanto de contratados como los empelados de planta.
Respecto a la reforma previsional, la cual ya cuenta con media sanción, entienden que quienes se jubilen lo van a hacer con aportes de apenas 50 % del salario y con aumento en la edad jubilatoria.
Así mismo se alertó que la reforma tributaria afecta directamente el blanqueo de los empleados a quienes solo se le reconocerán 5 años de aporte a sueldo mínimo, aseverando que dicha medida està hecha para beneficiar al sector empresarial; por otra parte denuncian que la reforma fiscal firmada por los gobernadores con el gobierno nacional, le sacara al ANSES unos 100.000 millones de pesos, provocando un desfinanciamiento al sistema previsional.
Por otra parte los manifestantes denuncian que en materia educativa que la intención es cerrar los institutos docentes y los terciarios.