Home / Provinciales / Touriñan:“Ningún diputado ha planteado estar en contra de la democratización de las comunas”

Touriñan:“Ningún diputado ha planteado estar en contra de la democratización de las comunas”

De esta manera, el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, se expresó en relación con el inminente tratamiento del proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo que propone que los habitantes de las comunas rurales elijan a sus representantes a través de elecciones. Además definió a la nueva subsecretaria de Relaciones Institucionales, María José Aizpeolea, como “una compañera de trabajo que colabora hace tiempo con el Gobierno”.

 

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte del Chubut, Javier Touriñán, brindó la mañana del jueves en Casa de Gobierno una rueda de prensa donde reiteró la posición del Gobierno sobre la necesidad de democratizar las comunas rurales y fue optimista de cara al tratamiento sobre tablas en la Cámara de Diputados de la provincia.

 

Al respecto, Touriñán manifestó que  “con los diputados que he charlado nadie me ha dicho que esté en contra, ni mucho menos, tampoco que se opongan a la elección en las comunas”.

En esta línea, el funcionario brindó un detalle sobre los principales aspectos que se debaten en las comisiones legislativas y destacó que “la Ley comienza diciendo que es la Ley Orgánica para aquellos núcleos urbanos de menos de 200 habitantes, no se puede poner otra cosa porque es lo que dice la Constitución de la Provincia”.

También se planteó que “hay comunas que tienen más de 200 habitantes, cosa que es cierta, porque el trabajo que ha hecho la Subsecretaría de Asuntos Municipales con el Instituto Geográfico Nacional determina eso, pero esas comunas deberían cambiar de categoría y no ser comunas, sino ser una Comisión de Fomento por ejemplo”.

 

“Hasta que eso suceda, creo que lo han resuelto bien los legisladores, tiene vigencia la cláusula transitoria que establece que votan como comunas”, agregó.

“Había otra discusión sobre los cuerpos deliberativos, ahí también hay una cuestión constitucional porque la Constitución de la Provincia marca que aquellos núcleos urbanos con más de 200, pero menos de 500 habitantes son comisiones de fomento, como es el caso de Paso de Indios, de Puerto Pirámides o 28 de Julio, que eligen cuerpo deliberativo e intendente”, amplió Touriñán.

Además, “lo que han pedido desde algún sector es que se incorpore a las minorías y está bien que así sea”.

“Los diputados, que son en definitiva los que deciden porque es su proyecto, han propuesto que dentro de la Junta, además del presidente y vicepresidente, la integra un tesorero, un secretario y un vocal, y que este último sea una persona también propuesta como el jefe comunal, pero representante de la primer minoría, cosa que no está mal que así suceda”, explicó Touriñán. 

Cambio de funciones

Por otra parte, el ministro de Gobierno definió a la flamante subsecretaria de Relaciones Institucionales, María José Aizpeolea, como “una compañera de trabajo que viene colaborando con el Gobierno hace bastante tiempo en Comodoro Rivadavia, pero al frente de este nuevo cargo tenemos la convicción de que va a realizar una muy buena gestión y un importante trabajo con las instituciones y ONG (Organizaciones No Gubernamentales) que trabajan junto a la provincia”.

“Cuando se cambian funcionarios se oxigenan las gestiones, vienen ideas y proyectos nuevos”, finalizó el funcionario provincial.