Así lo confirmó el actual Presidente de Petrominera Chubut S.E. y designado Secretario General de Gobierno, en relación a su nuevo cargo que asumirá prontamente. “Hace falta concretar acciones especialmente en la faz legislativa para poder salir del pozo en el que nos encontramos como Provincia”, agregó.
El actual presidente de Petrominera Chubut S. E. y designado secretario General de Gobierno, Javier Touriñán, mantuvo una rueda de prensa este miércoles, donde brindó detalles de cómo será su gestión al frente de dicha cartera provincial y confirmó que asumirá a comienzo del mes de agosto.
Diálogo permanente
Al respecto, el funcionario provincial repasó que “voy a estar asumiendo en el cargo de Secretario General de Gobierno -lo que depende de la agenda del Gobernador Arcioni-, en donde voy a intentar dar una impronta basada en el diálogo permanente con los distintos sectores tanto políticos como sociales de la Provincia”.
Objetivos comunes
En ese mismo sentido, el presidente de Petrominera señaló que “es importante dialogar con los actores de los tres Poderes del Estado, con las representaciones gremiales -tanto estatales como no estatales-, y con todo el ámbito productivo, buscando alcanzar objetivos comunes que permitan algún tipo de despegue en lo financiero, que es el problema de fondo con el que contamos en la actualidad”.
“Esto se ha dado por dos motivos principales, como ha sido la caída abrupta que ha tenido el precio internacional del crudo, que no permite que los ingresos por regalías se optimicen; y el efecto pandemia que paraliza la economía mundial, lo cual han generado que el pago de la deuda que tiene la provincia no se pueda concretar de la manera que se había asumido, siendo esto un impedimento grande para producir un desarrollo de las políticas que necesita Chubut”, enfatizó el Secretario designado.
El pago de la deuda
Asimismo, Javier Touriñán resaltó que “desde el Gobierno provincial sabemos y tenemos la intención de pagar la deuda que tiene el Estado, evitando de esa manera judicializar el tema, que sería más engorroso de lo que tenemos actualmente, por eso generar una ley de reperfilamiento de la misma nos permitirá lograr un oxigeno extra para poder afrontar la crisis en la que estamos inmersos”.
Concretar acciones
Además, el funcionario provincial aprovechó la ocasión para indicar que “la Provincia en este momento necesita de gestos de algunos actores políticos, pero también hace falta concretar acciones especialmente en la faz legislativa, en donde conozco a todos los Diputados, y sé que no hay mala intención de nadie, sino todo lo contrario, quieren colaborar para poder salir del pozo en la que se encuentra Chubut, para eso debemos encontrar un camino común”.
Finalmente, Touriñán hizo hincapié en “trabajar en corto plazo en una reingeniería de los proyectos que están dando vuelta para que puedan tener un tratamiento legislativo, para que estén aceitados antes del primer vencimiento de la deuda que es en octubre, así no se compromete tanto el tema de las finanzas en el ámbito provincial más de lo que ya están”.
—