Home / Provinciales / Touriñán: “Cualquier instancia de democratización de los tres poderes del Estado es buena”

Touriñán: “Cualquier instancia de democratización de los tres poderes del Estado es buena”


 En rueda de prensa, el ministro de Gobierno se refirió a la posible participación ciudadana en la elección de jueces del Superior Tribunal. También habló del tratamiento en la Legislatura del convenio con YPF y destacó el éxito de las Fiestas Populares en Chubut.
El ministro de Gobierno del Chubut, Javier Touriñán, consideró este lunes que es “por demás positivo que haya una evaluación popular, real y directa de cada uno de los integrantes de los distintos poderes”, en alusión a algunas iniciativas que están en curso en la Legislatura Provincial que aspiran a la participación ciudadana en la elección de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia.    
“Cualquier instancia de democratización de los tres poderes del Estado es buena”, dijo Touriñán en una rueda de prensa brindada en la Casa de Gobierno y consideró que “en general, hay que ver la calidad que deberían tener cada una de las personas que se presentan en una elección para poder ser electas”.
YPF
El ministro de Gobierno también se refirió al tratamiento en la Legislatura Provincial del convenio de extensión de concesiones con YPF.
Instó a tener en cuenta “el contexto en que se ha suscripto el contrato” con la empresa, el cual “refleja dos cosas que son importantes, como la sanción de la Ley de Hidrocarburos Provincial que permite y adecua las posibilidades que tienen las operadoras petroleras de manejarse dentro de un contexto jurídico”.
“La segunda instancia que debe ser tenida en cuenta -precisó- es un reflejo casi especular con lo que se firmó con Tecpetrol”, y en ese sentido recordó que “el contrato con esta empresa privada fue aprobado en la Cámara sin inconvenientes, casi por unanimidad”.  
Ambos contratos “reflejan exactamente lo mismo”, expresó Touriñán e indicó que “entonces, aprobar el de YPF tendría consistencia, sobre todo porque se aprobó con una empresa privada y esta es una empresa estatal, donde además la Provincia forma parte el capital accionario”.
Turismo y Fiestas Populares
En otro orden, el ministro se refirió al éxito de las fiestas populares que ya comenzaron a desarrollarse en Chubut. “En el mes de enero se producen la mayor parte de las fiestas en las distintas localidades, y esto está generando una importante afluencia de turismo, siempre con el acompañamiento del Gobierno Provincial con aportes y sosteniendo la actividad cultural”, indicó.
Señaló que “el Gobierno ha decidido participar activamente y sostener este tipo de emprendimientos acompañando a los intendentes y a la gente, con aportes, colaboración, con incorporación de eventos artísticos y lo que los intendentes vayan requiriendo, como la realización del Telebingo como ocurrió en la Fiesta de la Esquila en Río Mayo este fin de semana”.
Alpesca
Consultado sobre la situación de la empresa Alpesca, Touriñán dejó en claro que si bien es prioridad del Gobierno de la Provincia la preservación de las fuentes laborales y la capacidad empresarial, «solo acompañaremos las iniciativas que consideremos realizables».