Home / Provinciales / Touriñan advirtió que «le han soltado la mano al Intendente Sastre y pretenden que se caiga»

Touriñan advirtió que «le han soltado la mano al Intendente Sastre y pretenden que se caiga»

El Ministro de Gobierno del Chubut, Javier Touriñan, respondió las críticas realizadas al proyecto de coparticipación presentado por el EjecutivoProvincial y la metodología de Casa Abierta, efectuadas por el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán. “Oponerse al proyecto de coparticipación es una muestra de que el dasnevismo le ha soltado la mano al intendente Sastre”, ya que se trata una maniobra de “dilación” que significa “firmar el acta de defunción del intendente de Puerto Madryn por parte de los que se dicen sus aliados pero no hacen nada por ayudarlo”.

 

 Javier Touriñan puso en valor el proyecto de modificación de los índices de coparticipación de impuestos federales que presentó el Gobierno Provincial y consideró que desde el sector de Chubut Somos Todos “pareciera que le han soltado la mano al Intendente Sastre y pretenden que se caiga, porque este proyecto da un viso de salvación para que pueda afrontar los problemas financieros hasta fin de año”. Remarcó que “dilatar esta discusión en un proyecto que tiene que volver a la cámara a ser rediscutido, es firmar el acta de defunción del intendente Sastre por parte de aquellos que dicen que son aliados pero que finalmente no hacen nada por ayudarlo”.

“A algo que podría salir del consenso le están poniendo palos en la rueda para que no salga”, enfatizó Touriñan, y sostuvo que, en todo caso,“se podrían quejar aquellos que han crecido poblacionalmente y sin embargo el índice no van en la proporción que marca hoy la ley, no justamente Trelew que si tuviéramos que ajustarnos a lo que es la ley debería cobrar menos, y sin embargo la propuesta que ha hecho el Gobernador es incrementar un punto hacia los municipios, para que aquellos que tienen que ajustarse de acuerdo al índice poblacional puedan hacerlo pero aquellos que deberían bajar no disminuyan”.

 Al respecto, consideró que el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catan, “tendría que estar contento con esta propuesta” que no baja los ingresos a ninguna localidad aunque, como sucede en el caso de Trelew, “haya disminuido en cantidad de población, en relación al total que tiene la Provincia”. “En cambio, en esta ambición de hacer política y querer inmiscuirse en cuestiones que tienen que ver con el desfinanciamiento provincial, es que propone este tipo de cosas”, remarcó.

Casa Abierta

Touriñan se refirió también al alcance del Programa Casa Abierta y consideró que les produce picazón “a quien maneja la política desde otra perspectiva, a aquellos que están acostumbrados a resolver las cosas entre cuatro paredes, a no hablar con la gente sino entre dirigentes y que le tienen miedo al cara a cara, al día a día”.

En cambio, dijo, “en Casa Abierta viene el vecino y habla con el funcionario, protesta, chilla, felicita, se queja, trae soluciones, aportes, pero lo que hace es eso: el contacto directo de la gente con los funcionarios”. “No es el funcionario en los diarios o puesto en un pedestal y guitarreando”, enfatizó el ministro, apuntando que al llegar desde el Estado Provincial con la solución al intendente “le molesta porque saca a la luz las cuestiones que no se hacen desde sus propias administraciones”.

«No se trata de generar estructuras paralelas como hacía el dasnevismo”, remarcó e indicó que la mecánica de Casa Abierta es completamente diferente porque “vamos una vez por mes a una ciudad a hablar directamente con vecinos”, y consideró que “lo que le puede molestar tanto a Máximo Pérez Catan como a Iván Fernández, por ejemplo, es que lo que ellos no hacen -que es hablar con la gente- lo hacen otros”.