Home / Chubut / Torres pidió a Nación que declare la Emergencia en las zonas de Chubut afectadas por las nevadas
Senador Torres

Torres pidió a Nación que declare la Emergencia en las zonas de Chubut afectadas por las nevadas

El senador chubutense Ignacio “Nacho” Torres pide que el Gobierno Nacional instrumente los medios contemplados dentro de la ley para socorrer a los chubutenses damnificados por las intensas nevadas que afectan a la población.

Torres solicitó al Ejecutivo Nacional, a través de un proyecto en el Senado, que arbitre los medios necesarios para declarar la “emergencia” en los departamentos de Cushamen, Futaleufú, Gastre, Languiñeo, Paso de Indios, Río Senguer y Tehuelches de Chubut. El pedido se funda en la Ley N° 27287 que crea el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, que tiene por objeto salvaguardar la integridad de las personas, las comunidades y el ambiente ante este tipo de contingencias.

Torres reparó en que las intensas nevadas provocaron cortes de luz, faltantes de agua potable, derrumbes, caminos averiados y pérdida de conectividad entre otros problemas que ameritan una solución urgente.

El senador puso en consideración que desde el pasado viernes hay una importante cantidad de personas varadas por las inclemencias climáticas, que aún hoy deben ser asistidas por las fuerzas de seguridad y otros organismos nacionales y provinciales. El temporal de nieve produjo daños en los accesos a las localidades, complicaciones en los centros turísticos y en las rutas; Lago Puelo, El Hoyo, Esquel, Trevelin, El Maitén y Epuyén, padecieron estos inconvenientes.

Asimismo, en La Hoya debió intervenir personal de Gendarmería, Vialidad Provincial y Autoridades de Defensa Civil Municipal para rescatar a una decena de turistas varados. El Ejército tuvo que facilitar sus instalaciones y entregar viandas a personas que se encontraban en tránsito, por vía terrestre, y no podían continuar con sus trayectos. En El Hoyo colapsó la estructura edilicia del Gimnasio Municipal, causando grandes pérdidas materiales.

También en Río Pico varios vecinos tuvieron dificultades para ingresar a sus hogares, y fueron asistidos por las autoridades locales y los Bomberos Voluntarios que drenaron la nieve.
Por último, Torres advirtió que es lógico esperar que luego de estas situaciones y en la próxima temporada de deshielos, se produzcan crecidas inusitadas de los ríos y arroyos de la zona, lo que amerita empezar a trabajar para buscar soluciones.