Home / Cholila / Todo listo para la I Jornada Comarcal de Turismo Sustentable

Todo listo para la I Jornada Comarcal de Turismo Sustentable

Se realiza en el marco del día internacional del turismo, el 28, 29 y 30 de septiembre, en Lago Puelo, la iniciativa responde a una propuesta de estudiantes de la tecnicatura de turismo del IES 813.

La I Jornada Comarcal de Turismo Sustentable, contempla un nutrido programa de charlas y talleres, además incluye un circuito de visita (Salón de Feria de Artesanos, Hotel Boutique Linaje; Bodega Patagonia Wines) ; la misma “proponen abordar el turismo sustentable con una mirada interdisciplinaria, con la participación de distintos actos”, Natalia Álvarez.

“El ambiente es un tema central, que despertó mucho interés, reflejado en la inscripción en talleres relacionados con el tema, que se desarrollarán el jueves 28 por la tarde en el Parque Nacional Lago Puelo, también se incluye una visita ambiental guiada y como cierre una charla y observación del cielo nocturno “, indicó Diana Di Aníbal.

Desde la organización se destacó que la Jornada ha despertado mucho interés en toda la región cordillerana, al tiempo que subrayan que se trata de abordar todos los temas que involucra el turismo sustentable, aunque es tan amplio el abanico que esta primera jornada será una especie de introducción para empezar a tenerlos en cuenta para el desarrollo turístico de la Comarca Andina.

La cultura y raíces ancestrales, son parte de la historia viva de la Comarca, y también forman parte del programa de actividades, a través de la presentación artística de Nelson Avalos cantautor de la zona, en tanto el cierre del evento será el sábado 30 con un gran curanto en la Comunidad Mapuche Motoco Cárdenas.

Declaración de Interés  

Esta I Jornada Comarcal de Turismo Sustentable los días 28 , 29 y 30 de septiembre , fue declarada de interés por el Consejo Deliberante de Lago Puelo, se resalta que las actividades estarán destinadas a la comunidad en general, actuando como fuente de información y como nexo entre asistentes, prestadores y profesionales en la materia. Además de ofrecer una importante oportunidad para repensar el perfil turístico de la localidad y promover la emergencia de acciones que fomenten la actividad no sólo desde el punto de vista económico sino como posible desarrollo general de la localidad, abarcando el eje social, productivo y la participación de todos los actores de la comunidad.

 

Programación: I Jornada Comarcal de Turismo Sustentable

28 de Septiembre / Mañana

Casa de la Cultura Lago Puelo I Dirección: Av. Los Notros

09:00 Hs – Acreditación

09:30 Hs – Acto apertura I Jornada Comarcal de Turismo Sustentable

10:00 Hs – Turismo invertir desde la mirada sustentable – Mg. Claudia Tabares

10:40 Hs – Pausa Café

10:55 Hs – Aportes a un marco del contexto sociohistórico del turismo en la región – Prof. José María Méndes

11:30 Hs – Superando la estacionalidad turística – Prof. Marcos Vilariño

12:00 Hs – El Cine y la Producción Audiovisual como reflejo y defensa del patrimonio local – Alejandro Encinas – Julieta Esteban – Soledad Laitano

 

28 de Septiembre / Actividades De Campo

Parque Nacional Lago Puelo

17:00 Hs – Interpretación del ambiente en actividad guiada – Guía Nicolas Padrón

19:30 Hs – Charla y Observación del cielo nocturno – Grupo Astronómico OSIRIS

29 de Septiembre / Mañana

Casa De La Cultura Lago Puelo I Dirección: Av. Los Notros

09:00 Hs – Acreditación

09:30 Hs – El paisaje como mercancía – Mg. Adrián Monteleone

10:00 Hs – Reflexiones acerca del Patrimonio Cultural – Prof. Melina Decima

10:30 Hs – Pausa Café

10:45 Hs – La Comarca y su Patrimonio Cultural: Necesidad de su puesta en valor – Prof. Marcelo Giusiano

11:15 Hs – Proyecto “Camino de las grecas” – Prof. Nadia Amaya, estudiantes Nuevos Horizontes

11:45 Hs – Trevelin, pueblo de experiencias – Lic. Juan Manuel Peralta

12:15 Hs – La Comarca del Paralelo 42 como experiencia turística – Mesa de intercambios con distintos prestadores de la Comarca

13:00 Hs – El destino turístico que queremos ser – Organizadoras

13:20 Hs – Cierre I Jornada Comarcal de Turismo Sustentable

13:20 Hs – Música en vivo – Nelson Avalos

29 de Septiembre / Tarde

Circuito

15:30 Hs – Feria De Artesanos I Salón Centro De Informes Turísticos Lago Puelo

Iniciamos nuestro recorrido en la Feria Artesanal Lago Puelo, la cual nos invita a observar y adquirir productos regionales elaborados por nuestros artesanos. Aquí podemos encontrar artesanías en maderas, tejidos, platería, mates, fieltro, cerámica, vitraux, plástica, modelado, textil, cuchillería, juguetes, cuero, macramé, pintura y muchos más.

 

16:30 Hs – Linaje Hotel Boutique y Relax I  Cerro Radal Lago Puelo

Luego visitaremos el Hotel Boutique Linaje. El mismo se encuentra ubicado en un extenso predio dentro de la Chacra Angela, donde sus instalaciones presentan una perfecta armonía con el paisaje. Podremos recorrer un alojamiento de características únicas en la zona, pensadas para ofrecer una estadía inolvidable a sus huéspedes.

 

18:00 Hs – Bodega Patagonian Wines I El Hoyo

Finalmente llegaremos a Bodega Patagonian Wines, pionera de la provincia de Chubut. Conoceremos su historia,  sus viñedos y el proceso de elaboración de sus vinos y espumosos.  Celebraremos junto a ellos el  reciente  reconocimiento  otorgado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura,  Indicación Geográfica  «El Hoyo».

 

Sábado 30 de Septiembre

Casa de la Cultura Lago Puelo / Dirección: Av. Los Notros

09:30 a 12:30 Hs – Entramados socio productivos para el agroturismo – Lic. María Verónica Chaina y Lic. María Lucero Glorio. (Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios dependiente de la Secretaria de Agricultura Ganadería y Pesca)

Cierre con Curanto :Comunidad Mapuche Motoco Cardenas – Lago Puelo – Acceso: La Pasarela – Caminata Dificultad Baja De Aproximadamente 30 Min.