El Estado Nacional gastará más de 8 mil millones de pesos solamente en la impresión de las boletas para las PASO, debido a su decisión de no aprobar la implementación de la Boleta Única de Papel, tal como lo impulsa la senadora Edith Terenzi desde que asumió su mandato.
En los primeros meses del 2022, la senadora chubutense ingresó el proyecto de ley para implementar el sistema de BUP en las elecciones nacionales. La iniciativa fue en continuidad, aunque con modificaciones, al proyecto presentado con anterioridad por el diputado chubutense (MC) Gustavo Menna.
El proyecto establece la utilización de BUP para cada categoría de cargo electivo, cuyos colores serían diferentes en cada uno. Además, contiene un casillero para el voto en blanco.
También es una propuesta inclusiva a las personas no videntes porque prevé una plantilla en alfabeto Braille.
La senadora Terenzi está convencida que la BUP mejorará el sistema electoral porque es más económica ya que tiene menos gastos de impresión y es más amigable con el medio ambiente. Pero, por sobre todas las cosas, asegura que todas las fuerzas políticas tengan su opción electoral dentro del cuarto oscuro, ayudando así a la transparencia del sistema.
“Es muy importante transparentar el instrumento de sufragio y mejorar la calidad del sistema electoral y de nuestra Democracia”, sostuvo Terenzi.
La BUP ya cuenta con media sanción porque fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero “necesitamos que el proyecto sea tratado en el Senado y eso es decisión del Gobierno Nacional”, consideró la legisladora.