Home / Chubut / Temporal de nieve provocó el derrumbe del gimnasio municipal de El Hoyo

Temporal de nieve provocó el derrumbe del gimnasio municipal de El Hoyo

El temporal con fuertes nevadas que azota la Comarca Andina, provocó una serie de problemas, sobre todo en caminos y rutas nacionales y provinciales, el servicio de energía eléctrica, afectando el sistema de comunicaciones de movistar especialmente en localidades del Noroeste Chubutense. En la localidad de El Hoyo, la noche del viernes, se vivieron dos emergencias en las que por fortuna no hubo personas heridas;    aunque si cuantiosas pérdidas materiales;  se quemó una vivienda y se derrumbó el gimnasio municipal. Hoy la preocupación esta puesta en la posibilidad de futuras inundaciones.

Si bien aún no se conoce informe técnico sobre la falla estructural por la que el gimnasio municipal se derrumbó, esto ocurrió producto de las intensas nevadas registradas durante largas horas en la región.

Por fortuna en el interior del edificio no había ninguna persona, el colapso de la estructura que se desplomó ocurrió en horas de la noche.

Es válido informar que ante la emergencia climática, si bien el espacio había sido designado en su momento como centro de evacuación no había personas en su interior , ya que este viernes por la tarde las autoridades municipales que encabezan el COEM, habían decidido cambiar dicho centro a la casa de la cultura municipal.

En el edificio derrumbado también funcionaban las oficinas de las Direcciones de Deportes, Comunicación, el Área de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la Oficina de Recepción de Denuncias contra la Violencia Institucional.

El intendente Pol Huisman se hizo presente en el lugar de manera inmediata. El sitio fue vallado, y se está a la espera de peritaje técnico de profesionales y su posterior análisis para definir con el correr de las horas la intervención en el lugar.

Prioridades

En la reunión del COEM, realizada cerca del medio día de hoy(sábado) presidida por el intendente con la participación del Ministro de Seguridad de la Provincia Miguel Castro, se definió que la prioridad es la vida y asistencia de las personas, como así también mantener dentro de lo posible transitables las principales calles del casco urbano y callejones rurales que conectan con los distintos parajes.

Huisman en contacto con este medio dijo “Con las lluvias del miércoles y la nevada del viernes, la cosa se empeoro muchísimo. Ahora estamos en guardia porque sabemos que esto puede generar futuros problemas cuando la nieva se derrita, estamos en una zona baja en la que muchas veces se han vivido inundaciones producto de esto …”.

Huisman informó que están en contacto directo con presidencia y ministros del gobierno nacional, y el gobierno del Chubut, “todos se pusieron a disposición”, indicó.

“Básicamente lo que estamos cuidando es la salud y la vida de las personas. Ayer justamente tomamos la decisión de cambiar el centro de evacuación establecido en un principio en el gimnasio municipal trasladándolo a la casa de la cultura. Hasta hoy no hemos tenido personas evacuadas. Por fortuna en el gimnasio no había nadie al momento del derrumbe, esto es muy importante “, dijo Huisman.

Quien por otra parte informó que con el ministro Castro se abordaron varios temas, sobre todos relacionados con la seguridad, teniendo en cuenta que el municipio no cuenta con equipamiento y movilidad de doble tracción adecuada para acceder a los distintos sectores con las condiciones climáticas reinantes.

También se remarcó que está prohibido acercarse a las inmediaciones del gimnasio municipal,  quien circule por el lugar lo haga a una distancia  prudencial sin poner en riesgo su vida y respetando el perímetro vallado colocado (cintas de peligro).

Las emergencias vividas durante estos dos años y medio de gestión, de alguna manera han fortalecido la articulación de mecanismos para afrontar distintas adversidades, en ese marco Huisman sostuvo “Estamos enfocados en que el trabajo de los municipales sea lo más eficiente para poder dar soluciones, en eso tenemos que tener un gobierno articulado. Estamos tratando de bajar la discusión política… acá tiene que haber una unidad absoluta … no puede haber mezquindades, especulaciones políticas tenemos que ponernos todos atrás de resolver los problemas “.

Por su parte la directora de Defensa Civil Municipal, Luciana Cárdenas, informó que la prioridad es mantener las principales vías de comunicación del ejido municipal transitables, aunque admitió que la situación es complicada, ya que hay muchos árboles caídos. El trabajo operativo se coordina con dos cuadrillas, una encargada de liberar los sectores para que pueda pasar la máquina y otra se va a encargar de alcantarillas y canales, porque el deshielo podría generar inundaciones.

Sobre el medio día en la localidad de El Hoyo, se encontraba interrumpido en tránsito a paraje Rincón Currumahuida, Desemboque y Puerto Patriada. “Tenemos como prioridad poder llegar a estos parajes, porque a esta hora no sabemos cómo se encuentran las familias que viven allí” “.

Otro problema que se enfrenta con el corte de energía eléctrica , es que el mismo deja sin comunicación de movistar a toda  la zona, lo que a la hora de las emergencias dificulta la operatividad de los organismos de seguridad.