Home / Comarca Andina / Taller abierto y participativo de Platería y Metalistica

Taller abierto y participativo de Platería y Metalistica

La Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo invita al taller gratuito de Platería y Metalistica que comienzó este  martes hasta el 15 de de noviembre en el SUM del Centro Comunitario de Isla Norte. La platería y la soguería son y seguirán siendo iconos culturales que nos definen como país. Desde su mismo nombre nuestra tierra nos signa: Argentina (Del latín Argentum-plata) Y así ha sido desde antes de la llegada del europeo que la abundancia del metal y del cuero ha alentado estos oficios.

Desde el ancestral retrafe (Platero mapuche) y el gaucho soguero de antaño, hasta los plateros y sogueros actuales han enriquecido estas labores.

Desde siempre nuestros pueblos han vestido y utilizado piezas realizadas por sus artesanos.
Tanto en la vestimenta y objetos sagrados de los pueblos originarios como en el apero de nuestros gauchos se observa la creatividad y pericia de nuestros hacedores.
 
En la actualidad estos oficios han incorporado nuevas técnicas, diseños y materiales, sin perder el acervo cultural, en una demostración tajante de que la cultura es dinámica y de que estos oficios han trascendido la frontera de lo tradicional para intentar convertirse también en lo cotidiano.
 
La exposición de platería, soguería y telar mapuche 2013 que se realiza en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo (Av. Los Notros, esq. Arrayanes) es un aporte más a este proceso.