Home / Comarca Andina / Szudruk presidió junto al vicegobernador Mac Karthy apertura oficial de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina

Szudruk presidió junto al vicegobernador Mac Karthy apertura oficial de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina

El intendente de El Hoyo  Mirco Szudruk presidio junto al vicegobernador de Chubut Gustavo Mac Karthy, el acto de apertura oficial de la 27º Fiesta Nacional de la Fruta Fina.  El vice gobernador a cargo del  ejecutivo provincial desarrollo durante su visita a la localidad una nutrida agenda de actividades, que incluyó recorrido de obras, visita a instituciones y reunión con brigadistas en pie de reclamo.
Durante la ceremonia el gobierno del Chubut hizo entregó al municipio de El Hoyo importantes aportes económicos destinados a solventar la organización del festival;  también se firmaron importantes convenios.
También se realizó la tradicional bendición de frutos de la cosecha y trabajo de la gente de El Hoyo, portado por  14 niñas mis frutillitas . 
Acompañaron al intendente y al vicegobernador los ministros, de gobierno Javier Touriñan,  de salud Carlos Saénz; el subsecretario de asuntos municipales , Néstor Hourcade  , los  secretario de turismo , Carlos Zonza Nigro  y de Cultura, Claudio Dalcó, el subsecretario de Política Social, Eduardo Adamoli, el director de conservación de la Administración y obras por administración de Vialidad Provincial, Rubén de Hernández , el subsecretario de Asociativismo y Economía Social, Juan Ripa, el gerente general del IAS, Martín Sterner, el director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, el diputado nacional Oscar Currilén, funcionarios provinciales, municipales e intendentes de  localidades vecinas.
 El intendente Mirco Szudruk, tras agradecer la presencia y el constante acompañamiento del gobierno provincial a la  comunidad de El Hoyo, destacó la importancia de los convenios celebrados.
También tuvo palabras de reconocimiento con miembros de la comisión organizadora del festival, en especial Marisa Saracho, Teo Yuziuk y Juan Artero; como así también al resto del equipo de colaboradores que hacen posible el desarrollo de este tipo de fiestas.
Así mismo al realizar un repaso por la historia del festival , recordó el  espíritu de tributo a la cosecha y el trabajo de la tierra ,  con que se gestó el mismo, encontrando después de 27º años al sector productivo con las mismas ganas y compromiso de trabajo “ La mayoría son pequeños productores, con muchas ganas de trabajar, y que le ponen el hombro todos los días para salir adelante”, afirmó Szudruk; al tiempo que reconoció que desde hace un tiempo a esta parte a pesar de los contratiempos y dificultades que muchas veces los productores deben enfrentar, el sector ha mejorado gracias a la política económica nacional.
 Por su parte el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, señaló que “este agasajo a los productores  reflejan el amor y cariño que le ponen los vecinos a estas fiestas populares, que año tras año mejoran”.
Al tiempo que ratificó el compromiso y orgullo del gobierno provincial del Chubut de acompañar a la localidad de El Hoyo; como así también de mantener la presencia constante  de funcionarios en todo el territorio chubutense atendiendo las necesidades concretas de la gente.
Aportes recibidos
El municipio de El Hoyo recibió los siguientes aportes económicos para solventar gastos organizativos del festival:
-El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar una suma de 150.000 pesos en calidad de aporte no reintegrable.
A lo que se sumaron aportes de distintos organismos provinciales tales como el Instituto de Asistencia Social, la Secretaría de Cultura, el Ministerio de Gobierno, la Subsecretaría de Asuntos Municipales, la secretaria de turismo por un total de 189.000 pesos.
 El Ministerio de gobierno del Chubut dejó para el municipio de El Hoyo, un aporte de destinado a solventar gastos que demande el equipamiento ya adaptación de la trafic de transporte para personas con  discapacidad.
 Por su parte, el Ministerio de Educación, también hacía entrega de dos importantes aportes,  para las escuelas  Nº 81  de la localidad de 19.913 pesos, en utensillos varios de comedor; y para la escuela Nº 41  Las Golondrinas 9.939 pesos destinados a vajilla.
Convenios celebrados
Entre los convenios celebrados durante el acto central, figuran: el compromiso del ministerio de salud de entrega en el termino de 10 días de una ambulancia para el hospital de El Hoyo; la secretaria de turismo de Chubut  aportará un total de 25.000 pesos para la reparación y construcción de barandas, puertas de acceso y cartelería  al circuito La Catarata, de la Reserva Provincial Catarata Corbata Blanca.
Por otra parte entre los convenios destacados por el intendente Mirco Szudruk están los celebrados con la administración de Vialidad Provincial para el repaso de los accesos al desemboque y a Pto. Patriada; y la obra de ampliación del puente Salamín, sobre Río Epuyén.
 A esto se suma acuerdos para la  terminación de la construcción de un  hogar de día por un monto de 479.928 pesos, y la terminación de cinco viviendas  sociales  por  572.000 pesos.
Finalizada la firma de convenios, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy y el subsecretario de asuntos municipales, Néstor Hourcade le entregaron al intendente presentes para la nueva reina.
Durante la ceremonia, el intendente Mirco Szudruk, en nombre de la comunidad de El Hoyo, le entregó al vicegobernador de la provincia  de regalo un reloj de pared confeccionado por un artesano en madera de la zona.
Recorrida por El Hoyo
 Recibido por el intendente Mirko Szudruk, en el municipio local, el vicegobernador, acompañado de la nutrida comitiva de ministros, subsecretarios y demás funcionarios provinciales, se dirigió a las nuevas instalaciones del Centro de Salud del paraje El Pedregoso.
 Allí constató las características de las instalaciones, que brindarán un servicio para la accesibilidad a la salud que beneficiará a más de 500 vecinos de toda la zona, distante a 15 kilómetros del Hospital Rural de El hoyo.
 Posteriormente, el vicegobernador se trasladó hasta el Cuartel de Bomberos de la localidad cordillerana donde, acompañado por el Director de Defensa Civil, Evaristo Melo, y el resto de la comitiva, recorrió las instalaciones y dialogó con el personal que presta servicio en ese cuartel.