Home / Comarca Andina / Szudruk dijo que el fuego bajo la intensidad pero continua descontrolado

Szudruk dijo que el fuego bajo la intensidad pero continua descontrolado

El intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, sobre el medio día del viernes, al finalizar la primer reunión del COEM-Centro Operaciones de Emergencia-,  llevo tranquilidad a la población en general y a familiares de pobladores de Paraje El Desemboque, al tiempo que indicó que si bien el fuego aún está descontrolado, bajo su intensidad .

 

En ese marco informó que si bien bajo una lengua de fuego hacia el valle, hay  brigadas, bomberos y equipos terrestre de combate trabajando en el lugar; también opera un helicóptero con helibalde y se espera que las condiciones se den a lo largo de la jornada para que los aviones hidrantes puedan operar, ya que el jueves por la tarde les fue imposible por la cantidad y densidad de humo.

No hubo viviendas afectadas; algunas mujeres y niños de familias del sector se autoevacuaron preventivamente, durante la tarde noche de jueves, respondiendo a las recomendaciones de la DC Municipal.

 Las estrategias operativas de combate, apuntan a evitar a través de la construcción de fajas cortafuego  , que  el incendio cruce el camino y el rio Epuyèn hacia el cordón Derrumbe; mientras brigadistas y bomberos combaten de forma terrestre distintos puntos del frente de incendio  que ya alcanzo aproximadamente los 6 km.de longitud, sobre la ladera oeste de Cerro Currumahuida; sumando a esto el arduo y positivo trabajo del helicóptero con helibalde.

 Por otra parte desde la defensa civil municipal, se recomienda a los vecinos de la zona de Desemboque, mantener la calma , desmalezar los terrenos alrededor de las viviendas, y tratar de mantenerlos húmedos; y estar atentos a los comunicados oficiales emitidos por medios radiales de la Comarca.

Al tiempo que se recuerda que el transito a Desemboque está cortado y a Puerto Patriada restringido.

Reunión del COEM

Durante la mañana del viernes hasta horas del medio día, organismos actuantes en la emergencia ígnea, participaron de la primer reunión del COEM, la cual contó con la presencia de intendente Mirco Szudruk ; el director de defensa Civil Provincial Evaristo Melo, el subsecretario de bosques Hernán Colomb; el jefe de DC Municipal y de Bomberos Voluntarios Iván Yuziuk; el presidente de Vialidad Provincial, Martín Escalante; el comisario de El Hoyo Cristian Beunza y el subjefe Hugo Melipil; el comandante de gendarmería Fabián Méndez; entre otros funcionarios.

En la misma se evalúo el estado del incendio; el recurso humano y material disponible, y se coordinaron acciones operativas de combate para la jornada. Sobre las 16 horas y el final del día  se acordaron nuevas reuniones.

Recurso humano y material

Bomberos voluntarios tiene en combate 15 hombres; mientras que el servicio del fuego provincial dispuso desde horas tempranas en el lugar a 35 brigadistas, esperándose por la tarde el arribo de más personal.

Vialidad Provincial tiene trabajando una topadora, dos camionetas y un camión con combustible para abastecer las maquinas, con el correspondiente personal; policía dispone en el operativo de control de tránsito 5 efectivos y un móvil; también se sumò un equipo del servicio de seguridad vial; mientras que gendarmería nacional aporta  7 personas y un camión; la defensa civil provincial 4 camionetas y 6 personas; y la DC Municipal dos cargadoras, una motoniveladora y tres camionetas, además de personal a cargo,  y el despliegue organizativo de las distintas áreas abocadas a preparar viandas para asistir a unas 100 personas trabajando en el combate de las llamas.