Home / Comarca Andina / Superior Tribunal de Justicia falló a favor del gobierno municipal de El Hoyo

Superior Tribunal de Justicia falló a favor del gobierno municipal de El Hoyo

CONFLICTO DE PODERES: SENTENCIA DEFINITIVA

El Superior Tribunal de Justicia del Chubut  declaró en sentencia definitiva e inapelable, ilegitima la presidencia ejercida por el concejal Walter Pérez, en el marco de la existencia de un conflicto de poderes en el seno del Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo , y en consecuencia da por nulas las resoluciones Nº 005, 006 y 007/14. ” Es el primer caso testigo en la provincia, en donde la justicia

deja en claro que los 2/3 de los votos de siete concejales son 5; y dice expresamente que el concejal Pérez, pretendió ejercer ilegítimamente un cargo que no le corresponde”, aseveró Marisa Saracho, tras conocer la resolución del STJ .

Este dictamen de sentencia definitiva, fue resuelto por el Pleno del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut (STJ), sobre los autos caratulados” Lucas, Roberto Alejandro, s/ Denuncia Conflicto de Poderes Concejo Deliberante de El Hoyo”. 

El STJ, con sentencia definitoria,  Resuelve en su Art. 1) : DECLARAR la existencia de conflicto de poderes en el seno   del Concejo Deliberante de El Hoyo (art. 179, inc. 1.1.4 de la   Constitución Provincial), y en consecuencia declarar NULAS las   Resoluciones N° 005, 006 y 007/14, respectivamente del Honorable Concejo Deliberante de la localidad de El Hoyo y todos aquellos actos que sean consecuencia del ejercicio ilegítimo de la presidencia ejercida por el señor concejal Walter Pérez.

De esta manera, una vez más  la Justicia de la Provincia del Chubut  falla a favor de la gestión del Gobierno Municipal de El Hoyo, dando nuevamente un fuerte revés al accionar de los concejales  unidos en bloque opositor( Pérez -PJ-, Santillan y Bondel -PVEH- y Salamín –FPV-) .

En tal sentido el intendente Mirco Szudruk, dijo “Esta sentencia sin dudas, es un nuevo revés al accionar del Sr. Concejal Walter Pérez, que  va a causar un perjuicio económico institucional, del cual se tendrían que hacer cargo junto con los otros cuatro participes del accionar ilegal declarado por la justicia; porque los vecinos de la localidad no pueden ni deberían hacerse cargo de pagar las consecuencias producto de las actitudes de estos concejales”; a lo que recordó “ En varias oportunidades les hemos demostrado que nosotros trabajamos  dentro de la ley, y este dictamen de sentencia definitiva del STJ es un claro reflejo de ello”.

Por su parte, Marisa Saracho, concejal del bloque oficialista, se encargó de remarcar que dicha sentencia del STJ es el “primer caso testigo a nivel provincial”,  que seguramente marcará  jurisprudencia sobre el tema juzgado. “La resolución dice expresamente que el concejal Pérez, pretendió ejercer ilegítimamente un cargo que no le corresponde. Esta es una instancia final e inapelable, la cual los obliga a actuar en el marco de la ley y no como ellos pretenden, y hablo de ellos -Dijo en clara alusión a los concejales de la oposición- , porque Pérez no actuó solo”, afirmó Saracho.

Así mismo, la edil apunto duro contra los cuatro concejales que trabajan en forma conjunta unidos como bloque opositor respondiendo a los intereses del partido vecinal, al sostener que “Las ambiciones políticas, que demuestran con las conductas los cuatro concejales opositores, meros representantes de quienes los votaron, van en contra de esa representación que les fue otorgada; y considero que quien verdaderamente pierde es el pueblo de El Hoyo, porque con su accionar no permiten que el Concejo sesione con normalidad. Hace algunas horas, nuevamente actuando fuera de la ley, recibimos un nuevo atropello e intento de golpe institucional, se manejaron con violencia y fuera de la ley”, aseguró Saracho, al recordar lo sucedido en la última sesión ordinaria.

Para luego ratificar  y dejar en claro su acompañamiento “al intendente Mirco Szudruk, en su gestión de gobierno municipal”.