Lago Puelo fue sede de una competencia que concentró a más de un centenar de nadadores en el 1er encuentro de Aguas Abiertas. La actividad central se desarrolló el pasado sábado 8 .
Se trató de la primer competencia de aguas abiertas que tuvo como escenario principal el Parque Nacional Lago Puelo, viviéndose una verdadera fiesta deportiva, con participantes de la Comarca Andina, Bariloche, Neuquén, Buenos Aires, Mar del Plata, Santa Fe , Córdoba, General roca, San Martin de los Andes, Junín de los Andes, Rawson, Trevelin, Esquel, entre otros.
En el desafío de los 3.800 metros el ganador fue Tomas Cofré, de 16 años oriundo de General Roca, destacándose entre los 62 nadadores en dicha categoría. El jovencito llegó primero y el cronometro se clavó en 00:54:37, sobreponiéndose por unos 400 metros de distancia con un tiempo de 00: 2 ’:40” diferencia de Gianfranco Magieri de Bariloche (00:57:18); seguido a pocos segundos en tercera posición por Fernando Ciaramella de la Caba (00:57:50) y Gabriel Egusquiza de San Martín de los Andes ( 00:58:02); en quinta posición en la general arribo la primer mujer participante Roxana Pescader de Bariloche quien logró frenar el cronómetro en 01:02:09) .
En el tramo de 1500 mts NAF sin neopren + bolla, se impuso entre 10 nadadores en competencia el cordobes, Emilio Gabriel Mari, con 00:32:17, seguido por Marcelo Zapatielo de Mar del Plata con 00:36:32, y en tercer lugar llegó Alejandro Mansilla de Bariloche con un tiempo de 00:37:22.
En la carrera de 1500 mts en la que largaron alrededor de 30 deportistas en nado, arribo a la meta en primer lugar el marplatense Francisco Machia (00:34:03); 2do fue Valentín Sandoval (00:34:14)de Bariloche y tercero el hoyense Alvaro González ( 00:34:51).
Este destacado evento, que teniendo en cuenta el éxito de esta primer edición promete crecer y pasar a formar parte del calendario anual de eventos y competencias deportivas de Lago Puelo, también se caracterizó por ser inclusivo e integrador, dando lugar a la participación de nadadores adaptados, con una carrera de 400 metros, en la que se ubicó en la que se consagró campeón Federico Nicolás Nahuelpan clavando el cronometro en 00:10:45 , y subcampeón Joaquín Andrés Fernández de Lago Puelo con 00:15:21 . Es así que AFyDA -Actividad Fisica y Deporte Adaptado- dijo presente y tuvo destacada actuación una vez más en un evento deportivo.
En la modalidad bautismo , 400 metros, hubo cinco inscriptos que se ubicaron en la siguientes posiciones, Santiago Federich Nuñez (00:10:03) , Enrique Hugo de Francesco(00:10:06) , Rodrigo Ibarra(00:10:21) , Juan Carlos Mac Lennan (00:10:58) y Guillermo Maldonado(00:14:26).
Los interesados en acceder a todos los resultados pueden hacerlo en: cronometrajeinstantaneo.com/resultados/desafio-del-lago-2020
Es de destacar el despliegue en operativo logístico que la organización coordino y desplego dentro y fuera del agua en materia de seguridad.
Si bien los más de 100 nadadores participantes fueron los grandes protagonistas, la admiración entre sus pares se la llevo el adolescente Tomas Cofre que con sus 16 años, se quedó con el triunfo de la distancia principal.
El adolescente gran campeón
En diálogo con Noticias de la Comarca, Tomas con humildad y timidez contó que nada desde los 8 años; y su carrera en Lago Puelo es su cuarta experiencia en aguas abiertas( 10 Km. Rio-Mar en Necochea , 4 km en Piedra del Águila, 6.5 km en Bariloche y 3.8 en Lago Puelo) . Calificó este nuevo desafío como muy bueno, en donde la temperatura del agua estaba muy bueno aunque si reconoció que el viento los obligo a vencer el oleaje.
“Nadar significa mucho para mí, desde chiquito siempre quise nadar. Aguas abiertas lo empecé a hacer por una tía que hoy ya no está”, dijo Tomas Cofré, al tiempo que dedicó el triunfo a su mamá, su abuela y su tía.
El joven entrena todos los días con el acompañamiento de un profesor con rutinas que se van adaptando a los nuevos desafíos por delante, le dedica unas 2 horas diarias al nado generalmente de fondo. Tras su participación en Lago Puelo, Tomas Cofré comenzó a prepararse física y mentalmente para enfrentar 18 Km en un evento que tendrá como escenario la ciudad de Neuquén.
Evento movilizador de la economía regional
La llegada de nadadores de distintas partes del país a la primer competencia de aguas abiertas en Lago Puelo, sumado a otros eventos del fin de semana, significó una gran inyección movilizadora desde el punto de vista turístico, ya que familias y amigos del deporte arribaron a la localidad y la Comarca disfrutando no solo de los eventos sino también de los atractivos, y servicios propuestas en sus diversos rubros.