Home / Chubut / Situación de los incendios en el Noroeste de Chubut

Situación de los incendios en el Noroeste de Chubut

En el incendio Las Golondrinas el fuego tiene actividad principalmente en sectores de difícil acceso en la zona de La Cascada y El Pedregoso. Parte del personal es transportado en helicóptero a las zonas altas de esas áreas para recorrer el perímetro con herramientas manuales y equipos de agua a fin de detectar y enfriar puntos calientes. Desde las zonas bajas se desplazan brigadas con autobombas, herramientas manuales y equipos de agua, con el mismo objetivo. También se dedicadan a la consolidación de fajas cortafuego, con el apoyo de una topadora particular.

En total 226 combatientes trabajan allí con el apoyo de autobombas (13), cisternas (2) y medios aéreos (6) provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Pertenecen al SPMF, a las brigadas del SNMF -de Patagonia, Centro y NOA-, al SPLIF Río Negro, a parques nacionales, al SPMF de Neuquén, y a las asociaciones de bomberos voluntarios de El Hoyo y Lago Puelo.
Colaboran el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el Servicio Meteorológico Nacional, la Dirección de Defensa Civil de Chubut, la Policía de Chubut, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Administración de Vialidad Provincial, la Secretaría de Pesca, la Gendarmería Nacional, el Ejército Nacional, la Policía Federal, los hospitales de El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón, los municipios de El Hoyo y Lago Puelo, y la Escuela N° 81.
En el caso del incendio denominado El Boquete, 12 combatientes de la brigada El Maitén del SPMF y de la Regional Patagónica del SNMF trabajan en la detección de puntos calientes. Se despliegan desde la estancia El Boquete hacia los sectores que pueden presentar actividad. Colaboran el SNMF, el SMN, la Dirección de Defensa Civil de Chubut, Vialidad Nacional y la Municipalidad de El Maitén.