Home / Chubut / Seminario sobre trashumancia y pastoralismo como elementos del patrimonio inmaterial

Seminario sobre trashumancia y pastoralismo como elementos del patrimonio inmaterial

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) invita a un nuevo encuentro dentro del ciclo de Seminarios Abiertos de Unidades Ejecutoras de Investigación de la Sede Andina 2020. Será el jueves 12 de noviembre, con inscripción previa, en modalidad virtual.

El encuentro titulado Trashumancia y pastoralismo. Elementos del patrimonio inmaterial estará a cargo de la doctora Paula Núñez, docente investigadora de la UNRN, investigadora independiente de CONICET e integrante del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa – UNRN /CONICET) y la ingeniera Carolina Lara Michel, docente adscripta de la UNRN en las carreras de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Electrónica y Licenciatura en Economía.

Se presentará el proyecto seleccionado por la convocatoria CUIA (Consorzio Interuniversitario Italiano per l’Argentina) – CONICET coordinado entre las doctoras Paula Núñez y Letizia Bindi (Università degli Studi del Molise), que se llevará adelante entre 2021 y 2022. El tema central del proyecto es el reconocimiento de la trashumancia como patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de UNESCO. Una iniciativa europea que buscará articular a los procesos de reconocimiento que se están llevando adelante en Patagonia.

El caso patagónico resulta relevante pues es uno de los mayores del mundo, por la cantidad de personas vinculadas a formas de pastoralismo móvil y trashumante. A partir de este caso, se reflexionará sobre las recuperaciones de memorias rurales en la región, presentando historias que hablan de lo móvil, de la imposibilidad de pensar una determinada actividad por fuera de los caminos y puntos que transitan todo el tiempo, viendo la manera en que las memorias de la actividad han sido reconocidas a la fecha.

Las explicaciones que fundamentan las prácticas pastoriles y sus anclajes culturales remiten a una enorme trama instalada en la dimensión de afectos, a partir de la cual la materialidad se resignifica. Así, el objetivo central de este proyecto busca propiciar iniciativas de patrimonialización relacionadas con actividades de trashumancia y pastoralismos en Patagonia, vinculadas a los procesos de patrimonialización de la trashumancia que se amplían a nivel mundial.

La actividad será abierta y gratuita, con inscripción previa, a través de Google Meet y consistirá en una exposición y espacio de preguntas. El día de la charla se enviará el link de acceso.

Trashumancia y pastoralismo. Elementos del patrimonio inmaterial

Jueves 12 de noviembre – 13.30 horas
Inscripciones: Completar el siguiente formulario https://forms.gle/BPsUK4D8mc6hS9cR8

Paula Gabriela Núñez

Es doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata. Magíster en Historia y Filosofía de las Ciencias por la Universidad Nacional del Comahue. Es docente en la Universidad Nacional de Río Negro, en la Licenciatura en Agroecología. Es investigadora Independiente de CONICET. Es investigadora en la Universidad de Los Lagos, Chile, en áreas de posgrado en ciencias humanas y en formación con perspectiva de género. Su investigación se orienta a procesos de desarrollos en el corredor norpatagónico agentino-chileno. Lleva adelante investigaciones desde una perspectiva ecofeminista en clave de estudios regionales, tomando un foco en estudios rurales y urbanos en regiones de frontera.


Carolina Lara Michel

Es ingeniera agrónoma por la Universidad de Buenos Aires. Diplomada en Desarrollo Rural por FLACSO, doctoranda en Geografía por la Universidad de Buenos Aires. Es docente adscripta de la Universidad Nacional de Río Negro, en las carreras de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Electrónica y Licenciatura en Economía. Es becaria doctoral de CONICET. Su trabajo de investigación se orienta a procesos de desarrollo rural y al análisis de la construcción y planificación de los espacios áridos y semiáridos de norpatagonia, incorporando la perspectiva de género.

Próximo seminario abierto:

«Desafíos y demandas del ingreso a la universidad en épocas de pandemia”, a cargo de Jimena Birgin y Sol Iparraguirre, integrantes del Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE – UNRN).