Home / Chubut / Seminario sobre modelos para la gestión del paisaje en Patagonia Sur

Seminario sobre modelos para la gestión del paisaje en Patagonia Sur

El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Río Negro y CONICET (IRNAD UNRN/CONICET) invita al Seminario virtual “Modelizaciones de los servicios ecosistemas en el paisaje y su utilización en la gestión de los recursos naturales en Patagonia Sur”.

La actividad, de participación abierta y gratuita, se realizará el jueves 28 de octubre a las 13.00 por Zoom.

Los servicios ecosistémicos representan una oportunidad para gestores y administradores de los recursos naturales a fin de acercar posiciones con el resto de la sociedad y realizar valoraciones más acertadas que incluyan los bienes y servicios no monetarios. Uno de los mayores desafíos es la modelización de estos servicios y el potencial mapeo que permitan un análisis espacial y temporal de los mismos.

En Patagonia Sur se ha desarrollado una alentadora experiencia en esta temática manteniendo una doble consigna: (1) la simpleza en la construcción de las herramientas que permita una rápida comprensión de las mismas para un amplio rango de usuarios potenciales, y (2) la búsqueda de la implementación en la gestión pública y privada de los productos generados.

Este seminario pretende mostrar algunos caminos seguidos en esta iniciativa así como la factibilidad de ser replicado en otras regiones y despertar la motivación para usar estas herramientas en futuras investigaciones entre los asistentes.


Perfil disertante

Guillermo Martínez Pastur es Ingeniero Forestal de la Universidad Nacional de La Plata, Magíster en Ciencias Agrarias y Doctor en Agronomía de la Universidad Nacional del Sur. Investigador Principal del CONICET en el Laboratorio de Recursos Agroforestales del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) en Ushuaia, Tierra del Fuego. Sus intereses se han vinculado con muchos aspectos del bosque nativo, con un fuerte vínculo con las empresas forestales y agropecuarias, en la búsqueda de mejores alternativas de manejo y conservación. Los abordajes a diferentes escalas de paisaje y la inclusión de nuevos paradigmas de conservación y provisión de servicios ecosistémicos, le han permitido establecer nuevas líneas de investigación de gran impacto en la industria forestal. Al presente ha publicado más de 250 artículos y capítulos de libros contribuyendo a que los bosques de Patagonia sean una referencia en la temática.