Home / Chubut / Seminario sobre la adaptación ambiental y recursos de la quinoa
Quinoa Real

Seminario sobre la adaptación ambiental y recursos de la quinoa

El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Río Negro y CONICET (IRNAD UNRN/CONICET) invita al seminario virtual “¿Cómo se adapta la quinoa al ambiente, con qué recursos genéticos se cuenta para facilitarlo y qué relación tiene todo esto con la Patagonia?”, a cargo del doctor Daniel Bertero.

La actividad será el jueves 11 de mayo a las 14 horas por Zoom, abierta y gratuita.

La quinoa es un alimento de excelente calidad nutricional dentro del reino vegetal y, por lo tanto, de valor para la población vegetariana/vegana, también es apto para celíacos dado que no contiene gluten, a la vez que tiene propiedades antidiabéticas y de reducción de colesterol. Para la agricultura, la quinoa combina tolerancias a la salinidad, a las bajas temperaturas y al déficit hídrico que la hacen atractiva para una extensa superficie de tierras marginales. Sumado a esto, los altos precios a nivel internacional, pueden explicar la expansión del cultivo a más de 100 países en la actualidad.

En el seminario se abordarán las investigaciones llevadas a cabo por un equipo internacional y multi-regional dentro de Argentina, sobre la tolerancia de la quinoa a las altas temperaturas. Éste es un factor que limita la expansión y productividad del cultivo, utilizando una aproximación doble: materiales cultivados potencialmente tolerantes a altas temperaturas y especies silvestres emparentadas que pueden ser fuentes de tolerancia a ese estrés. Además, se discutirá sobre qué relación tiene el cultivo de la quinoa con la Patagonia.

Inscripción: Completar el siguiente formulario

Link Zoom

Daniel Bertero

Es Biólogo (UNC) y Doctor en Ciencias Agropecuarias (UBA). Actualmente es profesor asociado de la Facultad de Agronomía (UBA), Investigador Independiente del CONICET en el Instituto IFEVA UBA/CONICET. Sus áreas de interés en investigación se centran en la ecofisiología de cultivos y recursos genéticos.