Enmarcadas en el programa “Activá tu Seguridad Digital”, se despliegan actividades en la vía pública con una importante repercusión, interés y consultas por parte de los vecinos Trelew, Gaiman, Esquel y Rawson.
El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana dependiente del Ministerio de Seguridad, lleva a cabo una intensa campaña de prevención y concientización enmarcada en el programa “Activá tu Seguridad Digital”, ante las distintas modalidades de las estafas virtuales que incrementaron en los últimos meses.
A lo largo de esta semana, se realizan actividades en los espacios públicos de Rawson, Trelew, Gaiman y Esquel con el propósito de identificar los pasos para garantizar la seguridad en los cajeros automáticos, en computadoras y teléfonos.
Cabe mencionar que se presentó un gran interés por parte de la ciudadanía en relación a las explicaciones que recibieron, teniendo en cuenta que –en las últimas semanas– se registraron situaciones de estas características que generaron graves problemas a los ciudadanos chubutenses.
Ante la respuesta positiva, desde la Subsecretaría informan que las campañas preventivas continuarán en las próximas semanas en distintas ciudades de Chubut para identificar las medidas que permitan prevenir esta modalidad delictiva, interactuar con la ciudadanía y canalizar las dudas e inquietudes.
Medidas de seguridad necesarias
Para esto se establecieron una serie de pasos, entre los que se destacan la necesidad de activar la verificación en dos pasos de redes sociales y apps de mensajería instantánea; fortalecer las contraseñas de seguridad, prevenir el hackeo de cuentas e informar sobre su recuperación con instructivos y alertar sobre las maniobras para la suplantación de la identidad.
A estas acciones se le suman la necesidad de formalizar la denuncia para la investigación de ciberdelitos y evitar que se compartan datos personales como pin, contraseñas o códigos personales que ninguna institución pública o privada va a solicitar.
Asimismo, se le recomienda a la ciudadanía que –en el caso de cualquier llamado de un número desconocido u otra instrucción recibida mediante SMS o WhatsApp– se comuniquen de inmediato con la Policía del Chubut a través de la línea 101 o convoquen al efectivo policial más cercano para evacuar cualquier tipo de consulta.