Home / Comarca Andina / Se trunco acuerdo para la regularización de ocupación de tierras de familias de Bº Mosquetal

Se trunco acuerdo para la regularización de ocupación de tierras de familias de Bº Mosquetal

El intendente Mirco Szudruk, salió al cruce de declaraciones públicas, entorno a un acta acuerdo celebrado, en donde el municipio en carácter de mediador ante un conflicto de tierras, trató de arribar a un acuerdo entre las partes involucradas, con el objetivo de dar respuesta y regularizar la ocupación de varias familias del Bº Mosquetal y  el acceso al sector; lo que permitiría llevarles los servicios básicos. El acuerdo finalmente con el correr de los días se truncó volviendo el conflicto a foja cero, con la posibilidad cierta de judicializarse.
Szudruk explicó que el tema  territorial en cuestión , tiene muchísimos años sin poder arribar a una solución, y responde a un reclamo de las familias Rocha-Reyes; y que involucra a Eduardo González propietario titular de un  sector en donde dichas familias tienen construidas sus viviendas.
El municipio  intentó mediar en conflicto entre particulares
Es en ese marco que el municipio medió ante el conflicto, acordando en dicha acta con la presencia y aval de las partes, la cesión por parte de González al municipio de aproximadamente 2.560 mts cuadrados, para que a la vez  el estado municipal transfiera el dominio de las tierras a las seis familias involucradas; lo que permitiría construir un acceso público y una vez realizados los tramites correspondiente de regularización de tierra, poder llevar los servicios básicos . “En definitiva lo que nosotros quisimos es responder a las necesidades de las familias vecinas” , señaló el intendente de El Hoyo.
Consultado el intendente por cual era la contrapartida solicitada por González, por la tierra cedida   , explicó que solicita se le autorice un fraccionamiento en un sector de su propiedad en Bº Mosquetal; y la regularización de ocupación en parcela ubicada en Rincón de Lobos y la correspondiente gestión municipal   ante los organismos  competentes.  Dejando en claro al respecto que “nunca jamás se firmó,  ni se hablo de  que el municipio iba a hacerse cargo de pagar mensura y regalar la tierra, es una locura, yo eso no lo puedo hacer, eso se hace por medio de una ordenanza que debe estar avalada por el poder legislativo local “.
El intendente aclaró que intervino entre las partes al ver que el tema en manos del concejo deliberante no prosperaba positivamente,  con la  intención de encontrar una solución integral.
Más adelante Szudruk sostuvo que las “Las cosas que se dijeron son totalmente falsos ;  acá lo que hay que aclarar que hay  animo de una parte del concejo deliberante y algunos comunicadores,  que salen a decir que nosotros vamos a ceder tierras en Pto Patriada, eso es totalmente falso . A esta gente lo que menos les interesa es que la gente solucione sus problemas. La parcela sobre la cual se solicitaba la regularización está ubicada en Rincón de Lobos”.
Vuelta a fojas “0”
Tras firmar dicha acta acuerdo, pasados algunos días las familias Rocha y Reyes,  manifestaron públicamente su arrepentimiento ante el Honorable Concejo Deliberante, solicitando que no se ratifique el acuerdo; planteando la situación   también a través de algunos medios de comunicación, lo que genero cierto malestar en la otra contraparte ( González), que decidió dar marcha atrás con el acuerdo, considerando la  posibilidad cierta de iniciar acciones judiciales con el fin de recuperar la porción de tierra  de su propiedad, situación está que fue informada por el poder ejecutivo al concejo deliberante.
El tema fue tratado dentro del orden del día durante la sesión ordinaria del miércoles(20), ocasión en la que por mayoría se decidió rechazar el acta acuerdo, dando lugar de esta forma a   lo solicitado por las familias Rocha y Reyes ,  comprometiéndose el cuerpo legislativo a trabajar  en la comisión de tierras en busca de una solución.
Finalmente el intendente de El Hoyo, sostuvo ” Lamentablemente tengo que decir que una vez más la posibilidad de llegar a un acuerdo, se vio truncada volviendo a foja 0. Esto es una situación de una propiedad privada, no son tierras fiscales municipales, el municipio oficio como mediador para arribar a una solución que permita mejorar la situación y calidad de vida de estas familias “.